Colabora

Los 54 eurodiputados recogen sus actas y juran sus cargos en la Junta Electoral Central

Los 54 eurodiputados españoles elegidos en los comicios del 13 de junio al Parlamento Europeo recogieron este viernes sus actas en el Congreso, en un acto en el que los miembros del PP juraron sus cargos y los demás los prometieron, algunos "por imperativo legal", ante la Junta Electoral Central (JEC).

L D (EFE) El primero en ser llamado fue el cabeza de lista del partido "vencedor" de las elecciones, el socialista Josep Borrell, que se puso en pie para prometer su cargo desde su asiento como harían todos los eurodiputados del PSOE (25 escaños), IU-ICV (2), Galeusca -CiU, PNV, BNG, BNV y PSM- (2) y Europa de los Pueblos -ERC, EA, CHA y PSA- (1).

Mientras tanto, de los 24 eurodiputados del PP, encabezados por Jaime Mayor Oreja, sólo Cristóbal Montoro y Salvador Garriga eligieron prometer en lugar de jurar.A su vez, Josu Ortuondo, del PNV, que concurrió a las elecciones con Galeusca, protagonizó la anécdota de la sesión al asegurar cuando llegó su turno que le hubiera gustado prometer la Constitución Europea en lugar de la española, pero, ante la imposibilidad de hacerlo, la prometió "por imperativo legal".

Inmediatamente después el cabeza de lista de la coalición Europa de los Pueblos, el ibicenco Bernat Joan, de ERC, usó también la fórmula de prometer "por imperativo legal". Este sistema de acatamiento fue usado por vez primera por los electos de Herri Batasuna tras las elecciones generales de 1989, pero no fue aceptada y los parlamentarios abertzales no adquirieron la condición de diputados y recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que dio validez a esa fórmula un año después.

Sólo faltó al acto, durante el cual todos los miembros de la JEC se mantuvieron en pie, el eurodiputado socialista Raimon Obiols, que fue llamado por dos ocasiones. Tras levantarse la sesión, los eurodiputados acudieron a recoger sus actas y a que les tomaran unas fotografías. Entre el público asistente se encontraba el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que escuchó al cabeza de lista de la formación al Parlamento Europeo, Willy Meyer, prometer su cargo. Ahora los elegidos deberán trasladarse a Bruselas para adoptar, junto a los compañeros de 25 países con los que completan los 732 escaños del Parlamento Europeo, importantes responsabilidades, ya que aumentarán de 35 a 80 las políticas que decidirán junto al Consejo de la UE.

Entre las primeras medidas que deberá adoptar está la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, cuyo voto es vinculante (22 de julio), ratificar la Constitución, definirse sobre el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la UE (previsto para 2007), la situación de Turquía, o las perspectivas financieras 2007-2013.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario