Menú

Los 15 terroristas islámicos detenidos en Bélgica estaban preparando un ataque

La Policía belga ha detenido a quince personas por su implicación en una trama de terrorismo islámico que preparaba un ataque terrorista en un país extranjero. Por el momento, las autoridades belgas descartan que los detenidos tengan vínculos directos con la masacre de Madrid. Lo ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Fiscalía belga, Daniel Bernard y el jefe de la unidad antiterrorista, Glen Audenaert.

L D (Agencias) La operación antiterrorista desarrollada este martes en Bruselas dio como resultado la detención de quince personas de origen palestino, jordano, marroquí y egipcio.
 
En principio, se aprecia una relación con el denominado Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes. Aunque en los registros no se han encontrado explosivos o armas, sí se han incautado de documentos y vídeos. Las primeras investigaciones apuntan a la posibilidad de que estuvieran preparando un ataque terrorista contra algún país europeo sin determinar.
 
El fiscal Bernard, explicó el estado de la investigación: "No tenemos indicaciones precisas sobre el blanco, ni sobre el territorio extranjero en el que se iba a perpetrar, ni sobre el momento preciso, pero hemos juzgado adecuado no dejarles seguir adelante".
Lo que parece que quedaría descartado, según las autoridades belgas, es la relación de estos terroristas con la masacre de Madrid. Según el fiscal, "es esencialmente la persona detenida en Italia (en referencia a Rabei Osman Ahmed), la que tiene relación con los atentados de Madrid, pero no los detenidos en Bélgica".
 
Escuchas telefónicas que propiciaron la operación
 
Según destaca la agencia Europa Press, fueron precisamente las informaciones recibidas de las autoridades judiciales y policiales italianas las que iniciaron las investigaciones y desencadenaron la operación de Bélgica. Hace dos semanas comenzaron las pesquisas mediante escuchas telefónicas. Fue en la madrugada de este martes cuando el operativo se puso en marcha en Italia. Horas después, se trasladaba a Bélgica.

El Egipcio, detenido en Milán, sí tiene realción con el 11-M

Uno de los detenidos en Milán es "Mohamed el Egipcio". En este caso, sí se observa una relación directa con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, que causaron 192 muertos.

La jueza Silvana Petromer comenzó su interrogatorio en Milán. También presta declaración ante esta jueza el otro detenido en la capital lombarda, identificado como Yahia Payumi, palestino de 21 años que alojaba a "Mohamed el Egipcio" en su apartamento. Fuentes de la Policía italiana señalaron que a este segundo arrestado no se le conoce en principio vinculación alguna con la masacre de Madrid.

Según publica en su edición de este martes el rotativo italiano "Corriere della Sera", el llamado "Mohamed" tuvo un "papel destacado" en la organización de las explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de la capital española. La detención se produjo a raíz de la investigación abierta en Italia en relación con la masacre de Madrid y tras largas y minuciosas interceptaciones telefónicas.

"Mohamed el Egipcio" estaba en contacto con algunas personas que se encontraban en Italia y, siguiendo ese rastro, se llegó hasta su "escondite" en un apartamento de Milán, donde fue localizado hace algunas semanas y sometido a un estrecho control, hasta que los magistrados que llevan el caso ordenaron su arresto. Tras los sangrientos atentados de Madrid, las conexiones europeas de Al-Qaeda están siendo sometidas a un estrecho control, ante la sospecha de que hubieran dado apoyo logístico a los islamistas que cometieron los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso