Antonio Basagoiti, el presidente de los populares vascos, manifestaron en reiteradas ocasiones su voluntad de acordar en este encuentro unas bases de acuerdo presupuestario, para trasladar, luego, al PNV una propuesta concreta.
El líder popular, que alabó la gestión económica de los gobiernos del PNV, considera que el nivel de endeudamiento debe ser "el mínimo posible" y reclama que "la deuda que haga falta, sea exclusivamente dedicada a la inversión y a la generación para salir adelante de la crisis".
A su juicio, el endeudamiento público vasco no puede llegar a una cantidad que "hipoteque el futuro, porque el País Vasco necesita tener la posibilidad de seguir siendo un territorio que sea reconocido por su buena gestión y por sus cuentas saneadas".
Por su parte, el lehendakari apuesta por unos Presupuestos "austeros, pero suficientes" y por llegar a un acuerdo, en primer lugar, con el PP, y luego ver "qué dice el PNV", porque considera que la propuesta de estabilidad institucional hecha por los peneuvistas "avala" las líneas de actuación que propone su Gobierno.
Aunque se muestra partidario de explorar la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV, insiste en que quien va a presentar los presupuestos es el Gobierno, y lo negociará con el PP, sus "socios preferentes".