López tratará el miércoles con Zapatero la nueva situación vasca
López hablará el miércoles con Zapatero sobre la nueva situación política en el País Vasco tras el asesinato del policía Eduardo Puelles a manos de ETA. Otro tema a tratar serán las infraestructuras, lideradas por el TAV vasco. López también se reunirá la semana que viene con el navarro Miguel Sanz.
El lehendakari, Patxi López, hablará el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación política vasca creada tras el asesinato, el pasado 19 de junio, del inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles García. Además, ambos abordarán el tema de la transferencia de las políticas activas de empleo y de las obras del Tren de Alta velocidad (TAV), según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.
La reunión, la primera que López mantiene con Rodríguez Zapatero tras su investidura como Lehendakari, se celebrará en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, a partir de las diez y media de la mañana. Posteriormente, López comparecerá ante los medios de comunicación para explicar el contenido de la entrevista.
Las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas señalaron que uno de los temas que centrarán el encuentro será el panorama político vasco después de ETA asesinara con una bomba-lapa en la localidad vizcaína de Arrigorriaga al agente de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.
Además, los máximos representantes de los Gobiernos central y vasco analizarán el traspaso de las competencias de empleo a Euskadi este mismo año, después de que el lehendakari y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, pactaran negociar la transferencia para antes del 1 de enero de 2001.
El Ejecutivo vasco ya está trabajando en esta cuestión en base a esa fecha, después de que Patxi López anunciara el acuerdo alcanzado con Chaves el pasado 21 de mayo cuando ambos se entrevistaron en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.
Además, Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero también charlarán sobre las infraestructuras que se están realizando en Euskadi, entre ellas la construcción del Tren de Alta Velocidad, un proyecto cuya ejecución quiere intensificar el Ejecutivo autonómico. Tampoco se descarta que se hable sobre otros temas ya que "la agenda está abierta".
Reunión con Miguel Sanz
Además, el viernes de la próxima semana, 3 de julio, López iniciará con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, el primero de una serie de contactos que desarrollará con los dirigentes de distintas Comunidades autónomas limítrofes al País Vasco con el objetivo de mantener "relaciones de buena vecindad".
El encuentro estaba previsto que se hubiera producido el pasado 20 de junio, pero fue suspendido después de que el día anterior ETA asesinara a Puelles, y el lehendakari convocara para la jornada siguiente concentraciones frente a las instituciones al mediodía y una manifestación en Bilbao por la tarde en repulsa del atentado.
Patxi López y Sanz firmarán un protocolo general de colaboración entre ambas comunidades, pero, por problemas de agenda, se prescindirá de la visita que el presidente del Gobierno vasco pensaba realizar al Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores que el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) tienen en la localidad navarra en Sangüesa.
La pretensión del Lehendakari es extender estas reuniones con sus homólogos en otras comunidades limítrofes, como el de Cantabria, La Rioja o el de Castilla-León, aunque, probablemente, las visitas no se realizarán ya hasta pasado el periodo vacacional.
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa! -
Santiago Segura se burla de la última manía progre: "Absolutamente en contra de los nazis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios