La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, enmarcó la asistencia de López a la ceremonia en "la normalización institucional y las relaciones normalizadas entre gobiernos".
Además, explicó que "la celebración de la Constitución española es una celebración importante", por lo que el lehendakari acudirá a ella junto al resto de presidentes autonómicos.
Mendia recordó que el Ejecutivo vasco, en concreto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya asistió el pasado 12 de octubre a la celebración en Madrid del Día de la Hispanidad. Preguntada por las razones de que en esta ocasión sea López quien acuda al acto, atribuyó este hecho a "cuestiones de importancia del acto y de agenda del lehendakari".
En el acto, que se celebrará el día 6 en el Congreso de los Diputados, estarán presentes el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las cámaras Alta y Baja, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, junto a otras autoridades.