López ha intervenido en el homenaje que las instituciones vascas han tributado a las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español en Vitoria, al que han acudido cerca de 700 personas afectadas por el terrorismo, junto con autoridades y representantes institucionales.
Allí Patxi López ha reivindicado la memoria de las víctimas como "semilla de la libertad futura", y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena". El lehendakari pidió, eso sí, "un nuevo esfuerzo" a las víctimas porque, a pesar de que se ha "ganado" la batalla contra el terrorismo, que está "en su ocaso sucio y borroso", ahora es preciso "vencer a la intolerancia" y a las ideas que justifican esas acciones terroristas.
"Y nos hacéis falta. Hace falta la memoria, el testimonio de todo el horror sufrido para marcar a fuego los límites que las sociedades democráticas no podemos traspasar", agregó.
A su juicio, la ciudadanía vasca "ha despertado de su sopor y se está enfrentando a su responsabilidad colectiva" gracias, "en gran medida", a "la voz callada y acallada de las víctimas", que han demostrado "una firmeza democrática que muy pocas sociedades pueden reivindicar".
"Habéis sido la protesta humilde. La denuncia constante. Pero quiero daros las gracias. Gracias porque ni en los peores tiempos habéis cedido a la tentación de rendiros ante la impotencia. Gracias a vosotros los vascos estamos, poco a poco, construyendo una sociedad digna. Una sociedad que no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena", insistió.
Además, destacó que la memoria recuerda "cómo el asesinato de ciudadanos o ciudadanas se puede convertir en algo banal" y que "una vez detenido el terrorista", no se puede "dejar impune a la ideología que le ha forzado a serlo".
Además, de López, en el acto ha intervenido la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y organizadora del acto, Maixabel Lasa, la viuda de Manuel Jódar, policía nacional asesinado por ETA en 1989, Leonor Legaño, y el ex rector de la UPV. Peio Salaburu.
En el acto se ha presentado también el "Mapa de la Memoria", iniciativa del Gobierno Vasco que busca la "visibilización de las víctimas", con espacios públicos dedicados a las mismas en cada uno de los municipios en los que se han cometido asesinatos terroristas.