Colabora

López pide a los batasunos que "trabajen" para que ETA abandone las armas

El lehendakari afirmó este domingo que espera que los líderes proetarras "trabajen" para conseguir el "gesto definitivo" que la sociedad vasca reclama a ETA, el del anuncio de su desaparición. "Ya no esperamos palabras, espíritus de Anoeta o de ningún otro sitio, lo que esperamos son hechos", dijo.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente vasco aseguró, en relación a las informaciones que apuntan a que el entorno de ETA espera un gesto de banda terrorista antes de agosto, que le parece "muy bien" que "la izquierda abertzale espere un gesto decisivo de ETA, porque la sociedad vasca hace muchos años que espera un gesto definitivo de ETA, que es el anuncio de su desaparición, de que nos va a dejar vivir en paz y en libertad de una vez por todas".

"Y si la izquierda abertzale espera ese gesto, lo que yo espero es que trabaje para conseguir ese gesto definitivo, que se ponga a trabajar con el resto de los demócratas para que ETA desaparezca, que es lo que necesita este país y lo que está exigiendo, y por lo que está trabajando este país desde hace muchos años", añadió.

En cualquier caso, el lehendakari afirmó que "lo que tenemos muy claro es que contra una banda terrorrorista, que es totalitaria además, hay que luchar en todos los frentes del Estado de derecho, con la eficacia de la policía, la contundencia de la justicia o la colaboración internacional, que está siendo magnífica".

Asimismo, subrayó que también es preciso "deslegitimar esos falsos argumentos en los que todavía hay quien quiere basar el recurso de la violencia". En este sentido, consideró "terrible" los estudios realizados en los que se indican que hay "un porcentaje de casi el 15 por ciento de jóvenes en nuestras escuelas que todavía entendían el recurso a la violencia".

Nunca se obtendrán objetivos políticos

Por ello, reiteró, es necesario ser "capaces de deslegitimar esos falsos argumentos y decir que no hay patria que merezca una vida, que no es verdad que quien asesina a alguien que piensa diferente se convierta en un héroe salvapatrias, sino que se convierte en un asesino y nada más, y que no hay argumento válido en un país democrático para recurrir a la violencia para obtener objetivos políticos".

"Nunca se van a obtener objetivos políticos, porque eso sería lo mismo que decir que la sociedad vasca se rinde y entra en el chantaje de la violencia. Y no lo vamos a hacer", agregó López, que destacó que la sociedad vasca "ha decidido definitivamente que no vamos a ceder y que vamos a construir nuestro futuro al margen de ETA".

El lehendakari recordó que "hemos vivido ya unos cuantos altos el fuego y no sé cuántas treguas" que han acabado "en una frustración absoluta de las esperanzas de la sociedad vasca por parte de ETA y también de ese mundo del abertzalismo radical que la acompaña".

De este modo, insistió en que "ya no esperamos palabras, comunicados, espíritus de Anoeta o de ningún otro sitio, lo que esperamos son hechos, realidades, que nos digan que definitivamente ETA desaparece y que definitivamente ese mundo del abertzalismo radical quiere hacer política exclusivamente con las herramientas de la política".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario