Colabora

López Garrido vincula el rechazo del PP al diálogo con ETA con el Debate de la Nación

El portavoz del PSOE en el Congreso ha acusado al PP de intentar "poner en peligro" el llamado proceso de paz con una resolución "sorpresa" sobre ETA, hecha con el "pretexto" de rechazar el diálogo del PSE con Batasuna. Según López Garrido, la resolución responde a la "derrota" popular en el debate del estado de la Nación. El socialista cree que son los populares los que han roto "el Pacto Antiterrorista, la baraja y el consenso".

L D (EFE) López Garrido ofreció una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz en la que respondió al PP que son ellos los que rompen "el Pacto Antiterrorista, la baraja y el consenso" con un texto que se presentó de manera "poco leal", ya que, afirmó, no alertaron antes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre la razón por la que Zapatero no avisó a su vez al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que la noche de su "cara a cara" se anunciarían las conversaciones con los batasunos explicó que "no entra dentro del Pacto", ya que la iniciativa no es de sus firmantes, sino del PSE.
 
Según el socialistas, las conversaciones con los batasunos son "sanas y positivas". También ha considerado tan "exagerada" y "desproporcionada" la resolución que rechaza el diálogo con Batasuna y cree indispensable que ETA se rinda para tomar cualquier otra iniciativa, que afirmó que sólo puede achacarse a que en el debate del pasado martes "ganó claramente Zapatero".

Esta propuesta, incidió, es "incompatible con el sentido común y con los comportamientos exigibles en un proceso de esta naturaleza" y por tanto "inasumible por ningún grupo político". López Garrido reiteró que la iniciativa del dirigente vasco Patxi López, "no tiene nada que ver con negociaciones políticas o mesas de partidos", y subrayó que "igual que el Gobierno va a dialogar con ETA para que desaparezca, es positivo que el PSE se dirija a la izquierda abertzale".

Sobre la fecha en la que Zapatero acudirá al Congreso para informar de su intención de iniciar este diálogo con la banda, el diputado recordó que entra dentro de las competencias del presidente determinarla, pero opinó que "no se dilatará mucho".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario