L D (Europa Press) El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó este sábado de "grave" y "contradictorio con el proceso de paz" la agresión a dos policías municipales en Bilbao y añadió que si con estas actuaciones violentas se pretende "presionar y chantajear" al Gobierno socialista, no lo van a conseguir.
"Si es un chantaje y una forma de presionar al Gobierno, están profundamente equivocados. El Gobierno ya ha dicho que va a seguir siendo absolutamente firme en este proceso de paz y, por lo tanto, no se puede confundir la apertura de diálogo con la ausencia de firmeza", declaró López Garrido.
Tras asegurar que violencia y diálogo "son términos incompatibles", el dirigente socialista insistió en que cualquiera que pretenda utilizar la 'kale borroka' para "ejercer presión contra el Estado de Derecho, ha tomado el camino equivocado". En este sentido, avisó que los jueces, los fiscales y la Policía "van a actuar contra aquellos que han cometido" estos actos de violencia. "Y por supuesto que los van a pagar", enfatizó López Garrido.
Dicho esto, aseguró que tanto Batasuna como PP mantienen posiciones "disparatadas", porque la primera dice que "no se avanza" en el proceso de paz, y los 'populares' acusan al Ejecutivo de ceder al chantaje de ETA. Entre tanto, añadió, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hace lo que tiene que hacer", que es "aplicar la ley y mantener una actitud serena, no exenta de firmeza ante cualquier vulneración de la legalidad".
En cuanto a las declaraciones que ayer realizó Otegi exigiendo que se acaben las "agresiones judiciales" para que cese la 'kale borroka', López Garrido le instó a condenar la violencia en vez de "justificarla" con este tipo de manifestaciones. "La salida de Otegi es absolutamente decepcionante e indignante porque alguien que quiere ser responsable político, estar en la legalidad y trabajar democráticamente, lo que tiene que hacer es condenar la violencia. Ahora está en las antípodas de lo que tiene que hacer", concluyó.