Colabora

López Garrido silencia el abrumador respaldo a Alcaraz y acusa al PP de entrometerse en la AVT

El respaldo del 92 por ciento que ha obtenido Francisco José Alcaraz para seguir al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo no merece la valoración del PSOE. Su portavoz parlamentario cree que "no es oportuno" aunque López Garrido sí que ha visto necesario atacar a Mayor Oreja por lo que considera "injerencias" del ex ministro en la AVT. El PP ha celebrado la reelección de Alcaraz y ha declarado que "estará a su lado" para acabar "definitivamente con los señores de las pistolas y de las bombas".

L D (Europa Press) Antes de pronunciar un mitin electoral en el municipio madrileño de Collado Villalba, el socialista López Garrido indicó que no consideraba oportuno valorar la reelección de Francisco José Alcaraz al frente de la AVT si bien precisó que "ha sido una decisión de quienes fueron a votar, por lo tanto no hay nada que decir".
 
En cualquier caso, sostuvo que "le parece sorprendente" que antes de que se produjera esta decisión autónoma, "Mayor Oreja se permitiera descalificar la candidatura de un hijo de una víctima del terrorismo tan respetable como Pablo Broseta". "Me quedé estupefacto por esta intromisión", según López Garrido, quien insistió en que "el PSOE no va a interferir en este tipo de asociaciones, por lo que no parece conveniente que lo haga el PP".
 
A diferencia de Garrido, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha manifestado su respeto a todas las decisiones que adopten las víctimas del terrorismo, quienes ayer reeligieron a José Alcaraz como presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y añadió que no va a entrar en el debate sobre este proceso "como han hecho otros partidos políticos". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares ha reiterado su respeto a las decisiones que ha adoptado la AVT y ha incidido en que el debate sobre la elección, método, procedimientos, etc, "está en el seno de la AVT y no vamos a entrar en el debate".
 
El PP vasco felicita a Alcaraz por su "amplio respaldo"
 
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, felicitó este domingo al releegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, por el "muy amplio respaldo" que ha obtenido en esta asociación para volver a ostentar el cargo y señaló que "no procede una valoración política de esa reeleción, porque hay que dejar que cada entidad o asociación tome sus decisiones en democracia y en libertad". En declaraciones a Europa Press, Barreda mostró su deseo de que  la AVT siga trabajando en defensa de las víctimas y "con ese objetivo de memoria y justicia que compartimos la mayoría de los españoles".

Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha seguido en su línea y ha considerado refiriéndose a la AVT que todos los agentes son necesarios en el proceso de pacificación, aunque recalcó que es a los partidos a quienes corresponde el planteamiento político. En este sentido, dijo respetar las decisiones de cada asociación, en referencia a la reelección de José Alcaraz como presidente de la AVT, y eludió valorar "el respeto a lo que son las reglas del juego que esa asociación tenga".

 
"Todos somos necesarios en un proceso de pacificación, todos somos necesarios en un proceso de convivencia, en la sociedad vasca, en la sociedad española, pero sólo a las formaciones políticas corresponde el abordar el planteamiento político para dar solución a las aspiraciones politicas de este pueblo", indicó Urkullu en un acto político en Barakaldo.
 
Mientras unos piden respeto a las decisiones de las víctimas, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha mostrado su deseo de que el reelegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo deje de ser el "brazo largo" del PP en su estrategia de "servir a los intereses del PP, que ha causado mucha fractura en el colectivo de víctimas". No obstante, ha lamentado que la trayectoria de Alcaraz "no invita al optimismo, ya que no ha defendido al conjunto de las víctimas".                                                                                                  
 
En declaraciones a la SER, Madrazo afirmó que el debate en torno a la reelección de Alcaraz como presidente de la AVT, ha puesto de manifiesto el "malestar que existe en ese colectivo por la politización y el uso partidista que el PP ha hecho de las víctimas". "Ha utilizado a Alcaraz como punta de lanza de su estrategia partidista de utilizar el dolor de las víctimas en beneficio propio, dándole una utilización puramente partidista", denunció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario