Colabora

López Garrido pide a los jueces que actúen si "hay indicios racionales" de que Paesa está vivo

El espía que entregó al prófugo Luis Roldán al ex ministro Juan Alberto Belloch por 1,8 millones de euros no está muerto. Pese a la esquela que en su día publicó El País, el diario El Mundo y una agencia de detectives han descubierto que Francisco Paesa vive con una sobrina en Luxemburgo. A Belloch no le ha sorprendido "en absoluto". Mientras, el socialista Diego López Garrido dijo que la Justicia debe actuar si ve "indicios racionales" de que Paesa está vivo. Manuel Chaves apuesta por que "ese sinvergüenza" rinda cuentas ante la Justicia.

(Libertad Digital) Antes de participar en el IX Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos y Territoriales del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU), el alcalde Zaragoza y ex ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, ha reconocido ante los periodistas que no le ha sorprendido "en absoluto" la noticia de que el espía Francisco Paesa esté vivo y resida en Luxemburgo, con pasaporte argentino a nombre de Francisco Pando Sánchez.

Belloch declaró a los medios de comunicación que la revelación hecha por El Mundo confirma la idea que "suponíamos la mayoría de los que conocen el patio, porque Paesa es un personaje bastante curioso que ha tenido una vida muy novelesca", según informa EFE. El ex ministro explicó que cuando se dio a conocer la supuesta muerte de Francisco Paesa en Bangkok, por medio de una esquela, "lo hizo en unos términos tan excedidos, que se podía decir que sobreactuó, si se tratara de un actor, como para darle credibilidad".

Precisamente, el diario El Mundo recuerda este lunes que Belloch ofreció cuando era ministro de Interior una recompensa de 1,8 millones de euros a Paesa por la entrega del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, cuando éste huyó del país y estaba acusado por malversación de fondos públicos.

 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, recordó que la Administración socialista "colaboraba activamente" en los últimos años de mandato de Felipe González con Paesa. En rueda de prensa, Zaplana manifestó que siempre había pensado que no había fallecido y describió al espía como un personaje propio de un guión cinematográfico e hizo hincapié en que "forma parte de todo aquel mundo socialista" de los últimos gobiernos de González. Zaplana llamó la atención sobre el hecho de que ahora, en vez de hablar de los problemas importantes que tiene España, se vuelva a discutir de las "casi películas policíacas" que centraron el debate político en los años previos al acceso del PP al poder en 1996.
 
Del "mensaje" de Aguilar a los "indicios racionales" de Garrido
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quiso lanzar un mensaje de "compromiso contra la impunidad" tras saberse que Paesa no sólo está vivo sino que sigue cometiendo estafas con una sobrina. Según el ministro de Justicia, en el caso de Paesa sería "perfectamente posible" activar los mecanismos de extradición en caso de que fuera necesario. En declaraciones a Punto Radio, López Aguilar dijo habría que analizar primero si alguna de las causas por las que se imputó a Paesa "está viva todavía", ya que, apuntó, muchas de ellas fueron sobreseídas.
 
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, dijo que la "maquinaria judicial" tendrá que activarse si los jueces y la Fiscalía consideran que hay "indicios racionales" de que Paesa está vivo y puede ser encausado. "Si hay indicios racionales de que está vivo y existen imputaciones contra él por actos contrarios a la legalidad, me imagino que las autoridades iniciarán las oportunas actuaciones para que se le detenga y se le juzgue", dijo López Garrido. Conviene recordar que El Mundo adjunta a la información sobre las andanzas de Paesa varias fotos que atestiguan que el espía está vivo y que, hasta la publicación de la noticia, residía en Luxemburgo.

Antes de que el abogado Manuel Cobo (defensor también de Rafael Vera en el caso Fondos Reservados) presentara el certificado de defunción de Paesa ante varios juzgados españoles, el espía era investigado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por la venta de armas en Angola y por varios crímenes de los GAL.

Chaves quiere que vuelva "ese sinvergüenza"
 
Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial del PSOE celebrada en Segovia, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que, de confirmarse la noticia de que Paesa sigue vivo, "sería un buen momento para que la Interpol y la policía pudieran coger a ese sinvergüenza y que rinda ante la Justicia por delitos que haya podido cometer".

El dirigente socialista aseguró que este asunto no ha sido mencionado en la reunión del Consejo Territorial, porque "no es un tema que ha interesado lo más mínimo, y a mí tampoco me interesa mucho".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario