L D (EFE) En esos términos se manifestó este viernes el portavoz socialista en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, donde recordó que José María Aznar, cuando era presidente del Gobierno, también mantuvo reuniones con ETA, "y no recuerdo que entonces el señor Mariano Rajoy lo denunciara ni protestara como ahora".
Según López Garrido, "todos" los gobiernos se han reunido con la banda terrorista para intentar poner fin a su violencia y ha pedido la solidaridad del resto de partidos políticos "y más en un momento como el de ahora, cuando hay un alto el fuego permanente y hace tres años que no hay atentados mortales". "Es el momento en el que todas las fuerzas políticas tienen que ponerse detrás del gobierno, como lo hace la sociedad española", ha dicho.
El portavoz socialista ha declarado que de esta manera lo entienden fuera de España ya que, en un viaje reciente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, todas la fuerzas políticas, según aseguró, le trasladaron "su comprensión y su apoyo para un final de la violencia sin precio político".
López Garrido ha insistido en que el sentido de la reunión de su grupo político con el batasuno Arnaldo Otegi es que trabajen políticamente la vía de la legalidad, sujetos a la Ley de Partidos y a la Constitución, para que funcionen democráticamente y participen en las instituciones.
En referencia a la actitud de las víctimas de ETA que calificaron de "traidor" al Gobierno por haberse sentado en la mesa con Batasuna, dijo que no puede criticar su reacción porque "están en una situación dramática que yo no he vivido y requiere toda nuestra solidaridad". Aseguró que éstas están teniendo todo el apoyo del Gobierno, aunque "eso no significa que no tengamos que enfrentarnos a esta situación en la que hay una esperanza de paz", ha aclarado.