LD (Agencias) El secretario general del PSE y futuro lehendakari, Patxi López, ha anunciado que su Gobierno se empeñará en conseguir un "amplio acuerdo democrático" entre todos los partidos políticos vascos para hacer frente al terrorismo. Además, pidió "paciencia" a los medios hasta que se hagan públicos los nombres del nuevo Ejecutivo "ante la amenaza terrorista".
En una rueda de prensa posterior a su reunión en Bilbao con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para formalizar el acuerdo que permitirá su investidura, López manifestó que "tendrá un trato preferente con el PP", pero que su "empeño" será "una y otra vez" llegar a "un acuerdo democrático contra el terrorismo" con el conjunto de los partidos políticos vascos.
"Me gustaría pedirles un poco de paciencia y responsabilidad para no comprometer a nadie, porque no es fácil, en un momento en que hay una amenaza directa contra el futuro Gobierno, que aparezcan nombres en los medios de comunicación que puedan ser o no ser consejeros, porque todos sabemos lo que significa eso", señaló.
A su juicio, el último comunicado de ETA en el que se amenazó al futuro Gabinete de Patxi López "no sólo es una amenaza al PSE sino a toda la sociedad vasca, porque amenaza al pilar básico del autogobierno".
Respecto a la posibilidad de facilitar el acceso del PP al Ejecutivo de la Diputación alavesa, reiteró que ello dependerá de la actitud del PNV así como del comportamiento de las instituciones forales. Precisó que pondrá "especial énfasis" en mantener "la mano tendida a la colaboración con el PNV" y apeló a su "responsabilidad para afrontar los principales retos", en alusión a la crisis económica y el terrorismo".
El PP dará estabilidad a López "siempre que utilice el camino pactado"
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió en otra rueda de prensa que su partido dará "estabilidad" al próximo Gobierno vasco "siempre que utilice el camino pactado" entre ambas formaciones.
Basagoiti indicó que, en su encuentro con López, abordaron, fundamentalmente, asuntos como la "defensa de las libertades y la salida de la crisis", temas recogidos en el acuerdo PSE-PP.
El dirigente popular advirtió de que "nadie va a parar este cambio, y menos ETA", porque "los 38 escaños que apoyarán a López son de vascos como cualquiera, legitimados para sumar votos y poner lehendakari".
Por otro lado, dijo no haber discutido con el líder socialista la cesión de la Diputación de Álava al PP, si bien afirmó que ambos hablarán sobre el asunto en los próximos días.