López dice que no "hay negociación posible con ETA" pero Eguiguren no la descarta
El discurso oficial del PSOE, esgrimido ahora por Patxi López tras las palabras de Rubalcaba, es que la negociación es "pasado". Sin embargo, Eguiguren ha reiterado que no ve "incompatible" el diálogo con la ley. Al PP vasco le acusan de "desleal" por denunciar esta incongruencia.
L D (Europa Press) El PSOE celebró este domingo en Vitoria un encuentro sobre "Municipios y vivienda" en el que cerca de 300 alcaldes y concejales socialistas debatirán sobre el papel de los ayuntamientos en el Plan de Vivienda 2009-2012. Además de López, la clausura de las jornadas contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
En su discurso, López aseguró que "en Euskadi se pueden defender todas las ideas y todos los proyectos políticos", pero aseguró que "hay quienes, desde el mundo del abertzalismo radical, no tienen ninguna legitimidad, ni para hacer política ni para estar en nuestras instituciones democráticas, porque son incapaces de hacerlo al margen de las bombas y de las pistolas".
El dirigente socialista se refirió a la negativa del alcalde de ANV de condenar el asesinato de Ignacio Uria en esa localidad, la misma situación, que, según recordó, se produjo en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco, donde no prosperó una llamada "moción ética" contra los terroristas.
No obstante, señaló que mientras que PNV y EA han alcanzado un acuerdo para desbancar al alcalde de ANV en Azpeitia, con lo que la Alcaldía pasaría a manos del partido nacionalista, el PSE no recibió los apoyos necesarios para sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón. "¿Por qué en Azpeitia sí y en Mondragón no?", se preguntó.
Ahora quiere mociones de censura
En esta línea, reclamó a EA que explique "por qué permite hoy en Azpeitia que el PNV gobierne en minoría y en Mondragón, para dar ese mismo paso, hace unos meses exigía a los socialistas, como excusa barata, que presentáramos un programa y un equipo de gobierno alternativo".
López se preguntó "cuál es la diferencia entre Ignacio Uria e Isaías Carrasco". Por ese motivo, preguntó a EA si es que "su ética democrática se le acaba entre las fronteras de Azpeitia". "Es absolutamente impresentable. Las víctimas son todas nuestras y todas iguales, y es en el conjunto de Euskadi donde debemos consolidar y extender la legitimidad democrática", proclamó.
De esa forma, propuso que "todos los demócratas juntos alcancemos un compromiso para desalojar de las instituciones democráticas a quienes siguen dando cobertura política y respaldo social a la violencia". "Si no lo hacemos, si no extendemos ese compromiso al resto de ayuntamientos gobernados en minoría por ANV, la ciudadanía podrá pensar, con razón, que en este país hay víctimas de primera y víctimas de segunda", advirtió.
Eguiguren, la negociación y el PP
Por otra parte, se refirió a las críticas dirigidas en los últimos días por el PP a la política antiterrorista del Gobierno, así como a las declaraciones del presidente del PSE Jesús Egiguren, quien en una entrevista en el Diario Vasco afirmó este domingo que "nunca he visto incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley".
López denunció que haya "quien quiere manipular" las palabras de su compañero. En ese sentido, aseguró que "lo que hay es un Estado de Derecho que combate con todos los instrumentos posibles a una banda terrorista".
Por ese motivo, reclamó al PP que "deje de jugar a con estas cosas", ya que "la unidad democrática frente a una banda terrorista no permite jugar de manera partidaria con el terrorismo". "Eso es deslealtad; pido que dejen de manipular y de ser desleales con este país". También afirmó que "no hay negociación posible con ETA" pese a que su compañero de filas se empeña en no cerrar la puerta al diálogo.
En la mencionada entrevista publicada por El Diario Vasco, el presidente del PSE Jesús Eguiguren reiteró que "la vía del diálogo" para acabar con el terrorismo no es incompatible con "la firmeza democrática de la ley". Eguiguren cree que la paz con ETA "es más posible que nunca" y que además llegará "en los próximos cuatro años", apoyando así la idea de una nueva negociación: a "toda la tarea que está realizando el Estado de derecho, y que ha hecho el propio Gobierno vasco y la Ertzaintza, sumaríamos el liderazgo político a favor de la paz".
Este liderazgo "utiliza tanto el diálogo como la defensa del Estado de derecho y la deslegitimación de la ideología nacionalista radical. Nunca he visto incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley", asegura. En este sentido, Eguiguren considera que "hay una gran parte de la izquierda abertzale mayoritaria políticamente que quiere el fin dialogado, su integración en el sistema político y buscar un final a todo esto sin renunciar a sus ideas", en lo que califica una "división entendida como dilema".
Eguiguren apuesta por "relativizar" la importancia de la labor policial desarrollada en el detención sucesiva de los mandos militares de los terroristas: estas acciones "entran dentro de su trabajo ordinario, hay que alegrarse de ellas pero sin caer en un triunfalismo excesivo". "Incluso con la derrota policial no queda excluido el trabajo político consistente en una reconciliación".
Sobre la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de paz, afirma que "las situaciones históricas no se repiten". "En el futuro", señala, "todo va a ser muy distinto. En una democracia consolidada los políticos tienen un margen más reducido porque hay una sociedad cada vez más exigente. También será necesario un mayor consenso. Pero insisto, la clave es el cambio político". "Ahora es más posible que nunca. Sería una catarsis. Más en tiempos de crisis", llega a afirmar.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Broncano mintió: la verdad sobre lo que ocurrió durante la visita de Jorge Martín a 'La Revuelta'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios