Durante su intervención en los Desayunos de La Comercial de Deusto y ante un numeroso grupo de ex alumnos de la facultad, López negó que el acuerdo con el PP sea un pacto de "mayoría aritmética" y afirmó que se trata de un "acuerdo de principios" entre dos partidos a los que "durante diez años se ha querido marginar y excluir de la política en su propio país".
Agregó que el acuerdo con el PP pretende "abrir un nuevo tiempo en Euskadi" para cambiar "políticas, actitudes y fórmulas de gobernar de las que el PNV ha sido responsable durante los últimos diez años". "Nosotros vamos a tender la mano para llegar a acuerdos con ellos, claro que sí, pero primero debemos entender que buscar acuerdos para definir país tiene que ser independiente de si uno de verdad asume la responsabilidad, de su posición, de si está en el Gobierno o está en la oposición", dijo.
En este sentido, habló de esperar "que no haya ningún partido que si está en el Gobierno sea capaz de buscar entendimientos y si está en la oposición, no". "Eso da la altura de un partidos político, el sentido de Estado, la visión de país de una formación", manifestó.
López insistió en que el Gobierno desea "entenderse" con el PNV "para hacer país", pero independientemente de "si está en el Gobierno o en la oposición".
Admitió que desde los años de gobiernos de coalición PNV-PSE, en País Vasco se ha producido una valoración social alta de esos ejecutivos, pero recordó que "también pasaba durante los diez años de Gobierno de Ibarretxe". "Yo estoy convencido de que si la encuesta la hiciéramos hoy, la gente valoraría mucho más este nuevo Gobierno y este nuevo tiempo", agregó.
Reiteró que los socialistas mantendrán "con todas las consecuencias" el acuerdo de "principios básicos" con el PP y advirtió de que, "como no es un acuerdo de mayorías aritméticas, lo que pase en Álava o en otros sitios se deberá a la realidad política de esos territorios”.
"Efectivamente, no está descartada una moción de censura como no está avalada tampoco. Dependerá de si el PNV y las Diputaciones colaboran con el nuevo tiempo o juegan a la contra", concluyó.