Menú

López presume de haber "ayudado a conseguir" el apoyo del PNV a los Presupuestos

López ha dicho que no quiere "colgarse medallas", pero que ha sido el PSE quien "ha ayudado a conseguir" el acuerdo con el PNV sobre los Presupuestos porque ha negociado con Madrid "desde el primer momento". Su actitud será de "incansable y permanente" reivindicación, "por muy socialista que sea".

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la actitud reivindicativa de su Gobierno respecto a los intereses del País Vasco será "incansable y permanente" y, aunque descartó planteamientos "maximalistas", advirtió de que "tampoco aceptara cualquier cosa, por muy socialista que sea el Gobierno de España" con el que se negocie.

Además, pese a destacar que "no es el momento de colgarse medallas" aseguró que el PSE "ha ayudado a conseguir" el acuerdo presupuestario con PNV, porque ha negociado con Madrid "desde el primer momento".

También aludió al acuerdo entre socialistas y PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que "el PSE ha ayudado a conseguir" porque "en un momento de crisis como el actual es fundamental que las instituciones, empezando por el Gobierno de España, tengan unos presupuestos con los que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las necesidades también de nuestra economía".

"De hecho yo mismo he propuesto que todos los partidos vascos, asumamos la responsabilidad de país que nos corresponde, y busquemos acuerdos para hacer posible que, en todas nuestras instituciones, haya estabilidad presupuestaria como base desde la que enfrentarnos mejor a la crisis", añadió.

Además, consideró "bueno, positivo", que los nacionalistas "se impliquen en el proyecto compartido que es España, en su gobernanza a través de los presupuestos".

Concierto vasco

Durante su intervención en el Sexto Congreso del PSE de Vizcaya, que reeligió a su secretario general, José Antonio Pastor, el  lehendakari se felicitó de la "buena noticia" que supone que el Congreso haya admitido a trámite una propuesta del Parlamento Vasco para equiparar las normas fiscales y tributarias vascas con las leyes de otras administraciones de España.

"Ha sido importante por dos motivos: porque da cumplimiento a un deseo largamente esperado por los vascos, y porque ha vuelto a demostrarse que cuando hay acuerdos amplios entre vascos es posible conseguir resultados en ámbitos más amplios", afirmó.

Para López, "gracias a este acuerdo" se avanza "hacia una Euskadi más fuerte, con más capacidades, con más recursos para hacer frente a la crisis y mejor preparada para desarrollar su autogobierno". Según manifestó, este acuerdo "positivo" logrará resolver un problema "que llevaba años estancado".

Según el también secretario general de los socialistas vascos, el Ejecutivo autónomo "ha estado negociando, desde el primer momento, con el Gobierno de España el mal llamado 'blindaje' del Concierto, la devolución del IVA y la transferencia de las políticas activas de empleo para que llegaran a buen puerto".

Sin colgarse medallas

Aunque aseguró que "no es el momento de colgarse medallas", destacó que "es evidente que asuntos que llevaban mucho tiempo estancados se han resuelto cuando los socialistas hemos estado al frente del Gobierno Vasco".

 Tras valorar el acuerdo cerrado entre PSOE y PNV, calificó de "inaceptable" que la formación nacionalista "vaya a salir a la calle, de la mano del abertzalismo radical, a protestar contra una decisión de los jueces con la que el Estado de Derecho pretende impedir que siga habiendo tapaderas políticas para dar cobertura a la violencia de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura