L D (EFE) El secretario general del PSE, Patxi López, hizo esta reflexión durante una conferencia de prensa en Sevilla, en la que analizó los últimos acontecimientos en torno al "proceso de paz", del que dijo que "los únicos obstáculos" los ponen los proetarras y el PP, que "no entiende que este proceso requiere sentido de Estado".
Sobre la postura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en torno a la reunión que mantuvieron los dirigentes del PSE-EE con los de la ilegalizada Batasuna-ETA, López reiteró que "coincide exactamente con lo que nuestro abogado planteó en el recurso (presentado el pasado lunes) y con lo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo en su día". Agregó que en este asunto "sólo ha habido un intento del PSE de buscar resortes y caminos hacia la paz", por lo que "estamos muy tranquilos".
No le preocupa que el Tribunal haya admitido la querella
"Lo que me preocupa no es tanto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitiera a trámite la querella, sino que la haya interpuesto el PP, porque está traspasando todas las líneas rojas de la decencia política intentando utilizar a los tribunales para reprimir a los adversarios políticos".
López se refirió también a la resolución aprobada ayer por el Parlamento vasco en la que se pide al Ejecutivo que reconozca la existencia de torturas en España, que calificó como "uno de los mayores despropósitos democráticos y jurídicos de los que hemos vivido en el País Vasco". A su juicio, esta resolución supone extender "sospechas" sobre todos los Cuerpos de Seguridad, incluida la Ertzaintza, respecto a la práctica de torturas, lo que forma parte del "programa habitual del mundo de la violencia". "Es un despropósito absoluto y una aberración", insistió López, en referencia a la iniciativa que aprobó la Cámara vasca con los votos de PNV, EHAK, EA y Aralar.
Respecto al "proceso de paz" el dirigente de los socialistas vascos aseguró que "mantenemos las expectativas de conseguir la paz porque estamos ante la mejor oportunidad histórica y la sociedad vasca y española no asumiría ya que esto tuviera una marcha atrás". "Por encima de la voluntad política hay una voluntad social de que esto tenga una solución", apostilló López, quien se mostró convencido de que este proceso superará la legislatura.
"Nadie nos tiene que contar lo que piensan las víctimas" porque nosotros también lo somos
En cuanto a la interlocución con la Asociación de Víctimas del Terrorismo señaló que "nadie nos tiene que contar lo que piensan las víctimas porque los socialistas vascos también somos víctimas". En este sentido, recalcó que nadie va a "manipular" a las víctimas, ya que "son tan plurales como el país y hay víctimas que están en contra del proceso de paz, pero las hay que están a favor".
"Hay novecientas víctimas, la inmensa mayoría son anónimas y no quieren que se les utilice", señaló López, quien se mostró convencido de que "quieren memoria, dignidad y justicia, lo que no es incompatible con que no haya más víctimas en el futuro. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer y ese es el empeño del PSE", apostilló.
También se refirió al acto convocado este sábado por la organización "Ahotsak", integrada por parlamentarias vascas de todos los partidos, salvo del PP, y mujeres de organizaciones políticas y sindicales, cuya constitución saludó, aunque precisó que el PSE no comparte en su conjunto el documento fundacional presentado el pasado abril. En este sentido precisó que en esta organización hay militantes del PSE, pero no está esta formación como tal, y destacó que "cuanta más gente empuje a favor de la paz será más positivo".