Colabora

López dice que actuar contra con los ayuntamientos de ANV depende de la justicia

Sin solución, por ahora, a los 42 consistorios gobernados por la franquicia de ETA. El lehendakari decargó responsabilidades en la justicia y dijo cualquier actuación contra estos consistorios depende de ella. Además, dijo que fue la justicia quien permitió a los proetarras estar en las elecciones.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Patxi López, consideró este miércoles que no es necesario un cambio legislativo para ilegalizar a coaliciones como Iniciativa Internacionalista y mostró su esperanza de que con los "nuevos hechos" que se han producido después de la decisión del Tribunal Constitucional "la Justicia sí pueda adoptar otra decisión".

El lehendakari respondía así al ser preguntado si cree que es necesario que se haga algún tipo de reforma legal para lograr la ilegalización de formaciones como Iniciativa Internacionalista, que concurrió a las elecciones del pasado 7 de junio después de que el Tribunal Constitucional anulara la decisión del Tribunal Supremo de suspender la candidatura.

El lehendakari no creyó necesario un cambio en la Legislación y explicó que ya hay una Ley de Partidos Políticos que "muy claramente determina que en este país no puede haber formaciones políticas que sean una mera tapadera de una banda terrorista". "Es decir –añadió–, que quien se dedica a dar cobertura política a buscar financiación y respaldo social de una banda terrorista no puede participar en política, no puede participar en unas elecciones y no puede estar en las instituciones democráticas".

Quiso recalcar que "esto es una cosa muy seria" y expuso que "estamos hablando, ni más, ni menos que de ilegalizar un partido político o de impedir la presencia de una formación política en unas elecciones".

Por lo tanto, precisó que "además de la Ley tiene que haber hechos y datos". "La ley se aplica y la Justicia tiene que aplicar esta Ley con absoluta exquisitez, en base a datos y a hechos", apostilló. Sin embargo, recordó que "desgraciadamente" parece que los datos y los hechos "no eran suficientes" en el caso de Iniciativa Internacionalista en el momento de presentarse a las elecciones y "por lo tanto, se permitió su presencia".

No obstante, añadió que "después hemos visto cómo hay más hechos y más datos que certifican que efectivamente esta formación política seguía siendo la cobertura de otra formación ilegalizada cuando hemos visto cómo su portavoz era Arnaldo Otegi, cuando hemos visto cómo ese mundo ha sido el que le ha votado mayoritariamente, cuando hemos visto cómo sus declaraciones políticas iban más en la línea de la convivencia con la violencia y el terrorismo que con la línea democrática, cuando hemos visto el último artículo de Alfonso Sastre en el diario Gara".

Saber utilizar las herramientas que tenemos

Por ello, Patxi López mostró su esperanza de que "en base a estos nuevos hechos, la Justicia sí pueda adoptar otra decisión, pero creo que las herramientas las tenemos, lo que hay que saber es utilizarlas con prudencia porque, repito, estamos hablando de algo muy serio en democracia, pero también con la realidad con la que nos enfrentamos".

Al ser preguntado si con estos nuevos datos la Fiscalía tendría ya indicios para instar la ilegalización, Patxi López respondió que no cree nada y argumentó que "hay demasiadas ocasiones" en las que se pregunta a los partidos políticos y "esto lo tiene que determinar la Justicia".

Recordó que el poder Ejecutivo hace las leyes, las Fuerzas de Seguridad buscan los datos y los hechos y los ponen a disposición de la Justicia y es ésta, en base a esos datos y a la legalidad, quien tiene que adoptar estas decisiones. Por lo tanto, precisó, "da igual lo que yo crea o no crea" y quiso dejar claro que confía en la Justicia en España y en la separación de poderes. "Confío en que con este asunto se hará Justicia y se impedirán espacios de impunidad para los que siguen dando cobertura a los terroristas", apostilló.

ANV y los 42 consistorios proetarras

Patxi López también se refirió a los 42 ayuntamientos de la comunidad vasca y navarra que aún siguen gobernados por ANV para explicar que si hubiera una decisión judicial para disolver el ayuntamiento o quitar al alcalde se cumpliría, pero precisó que no hay una decisión de la justicia a este respecto.

De momento, explicó, la justicia fue quien permitió que esta formación tuviera presencia en las elecciones municipales y que los ciudadanos, en sus municipios, votaran a estas personas para estar al frente de ellos. "Nosotros ni compartimos, ni tendremos nunca nada que ver con ellos, pero será la Justicia quien tendrá que determinar qué se hace en esos ayuntamientos y es verdad que gestionan fondos públicos, claro, porque los ciudadanos de esos municipios tienen que ser atendidos también", explicó.

El lehendakari explicó que, desde el punto de vista político, han presentado mociones de censura en algunos ayuntamientos. Sin embargo, precisó que para presentar mociones de censura, en primer lugar, tienen que tener presencia y, señaló, "en muchos ayuntamientos ni siquiera tenemos presencia". Añadió que "las mociones de censura, en este país, son constructivas y, por lo tanto, tienen que tener mayoría absoluta para presentarse y una alternativa".

Por ello, aclaró que el PSE "donde, con otros partidos democráticos, sumamos lo suficiente como para presentar esa moción de censura, lo hemos puesto encima de la mesa". Explicó que "el caso más evidente es Mondragón", sin embargo, recordó que la moción no salió adelante por los votos de EA y un concejal de Izquierda Unida.

"Por lo tanto, allí donde tenemos capacidad y fuerza para hacerlo, ya lo hemos puesto encima de la mesa para hablarlo con todos los partidos democráticos, son otros los que no han asumido esa responsabilidad", argumentó.

Al ser preguntado por qué se ha aplazado a septiembre el debate, en el Parlamento vasco, sobre la iniciativa para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, respondió que el atentado del pasado viernes ha provocado que las cosas se fueran retrasando y esta cuestión tuviera que ser trasladada a septiembre.

"Ya se que se pueden sacar chispas donde no las hay, pero es por una cuestión de procedimiento, mecanismo y calendario del propio Parlamento porque, como desgraciadamente se tuvo que suspender el pleno de control del viernes pasado por el asesinato del inspector de Policía, eso va arrastrando y nos va llevando a que esta iniciativa se tenga que ver después del verano", expuso.

El "mito" de la imbatibilidad del PNV

El lehendakari consideró que han "acertado" gobernando en solitario con el apoyo del PP y también que acabaron con el "mito" de que el PNV era "imbatible". López aseguró que no quieren "más autonomía" para alejarse de España y que tampoco le dará más "vueltas" a la "supuesta identidad milenaria" de la comunidad vasca.

Se mostró convencido de que han "acertado" optando por un gobierno en minoría con el apoyo del PP que "hace unos meses muy pocas personas podrían haber imaginado" y resaltó la "serenidad" con la que han afrontado cambios que espera "duraderos" y que por eso deben hacerse de "forma gradual y sin forzar los consensos de las mayorías".

"Nosotros no queremos más autonomía, más autogobierno, para alejarnos más del Estado común, de España, sino para tener una forma mejor de buscar consensos internos en nuestra propia sociedad vasca", dijo.

A su juicio, el autogobierno sólo tiene sentido en la medida que  "amplia y consolida los consensos internos entre los vascos y, a la vez, permite reforzar nuestra pertenencia a un proyecto compartido que se llama España. No como una forma de atacar al Estado unitario común".

Sin "revanchas" ni "venganzas estériles"

De esta manera, recalcó, abordarán las transferencias pendientes  porque, argumentó, "ya no vale creerse propietario de Euskadi para dirigir políticamente este país, ni vale tampoco estar dándole vueltas todo el día a nuestra supuesta identidad milenaria para estar al frente de un Gobierno o dedicarse a hablar en exclusiva de lo que, en el mejor de los casos, interesa únicamente a un partido, pero no a la inmensa mayoría de los vascos".

Agradeció a su gobierno la asunción de responsabilidades "sin ánimo de revancha, sin buscar venganzas estériles" y teniendo claro que son el gobierno de "todos los vascos". Expresó su satisfacción porque, "ante los profetas del Apocalipsis", la mayoría de los vascos les ha aceptado "como un gobierno legítimo, un gobierno de todos".

Insistió en que su intención es plantear valores "incluyentes" y, ante una España "plural y diversa", apuntó que la convivencia de diferentes identidades "no tiene un esquema territorial", sino que "es consustancial a las sociedades catalana o madrileña".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario