LD (Agencias) El secretario general del PSE, Patxi López, ha subrayado que los socialistas vascos apoyarán al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus negociaciones con el PNV para la próxima legislatura, a pesar de sus declaradas reticencias.
"Nosotros siempre hemos sido partidarios de la implicación de los nacionalistas, ya sean vascos, catalanes o gallegos, en la gobernabilidad de España, porque eso significa que los nacionalistas se implican en la construcción de un proyecto que es compartido y en el que cabemos todos y eso es bueno para el país", ha dicho López, sólo dos días después de sentenciar que Zapatero no pactaría con el PNV si antes no retiraba su plan secesionista e ilegal.
"La negociación con el PNV le corresponde a él (a Zapatero) y le vamos a apoyar en lo que decida", añadió.
El PNV, responde: "No renunciaremos al derecho a decir"
Las palabras de López ya tienen respuesta del nacionalismo vasco. El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha recalcado que su partido no renunciará ni al derecho a decidir ni a ninguno de sus idearios, y emplazó al presidente del Gobierno en funciones a sentarse a dialogar, si pretende el apoyo de los seis diputados del PNV.
En una tertulia en Radio Euskadi, Rubalkaba preguntó a los socialistas el hecho de que el PNV vaya a "poner encima de la mesa lo que crea oportuno", significa que pone condiciones previas, cuestión que no aceptan los socialistas.