L D (EFE) El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado este martes que la "izquierda abertzale no fue capaz de alejarse de la violencia" hace unos meses y ahora los tribunales han actuado contra los dirigentes de Batasuna-ETA por entender que "pretendían dar cobertura a una banda terrorista".
En una entrevista ofrecida por ETB y recogida por Efe, López aseguró que los socialistas no han cambiado, "como lo han hecho otros", su percepción de la actuación de Batasuna-ETA.
Recordó que hace unos meses dijo que "las leyes han de interpretarse a la luz de la situación política del momento y que en aquellos momentos hacía falta una interpretación más laxa para permitir integrar en el sistema democrático a aquellos que hasta ese momento habían vivido fuera de él y en connivencia con la violencia". Sin embargo, continuó, "la izquierda abertzale ha sido incapaz de hacer ese recorrido democrático y dar ese paso que le aleje de la violencia, para apostar de verdad por la paz en este país".
Por ello, el líder del PSE cree que "a la luz de lo que hay ahora, la ley se puede interpretar como lo ha hecho Garzón, si lo que pretendían esos señores era mantener una organización ilegal que diera cobertura a una banda terrorista".
Aseguró que durante la negociación con ETA "todos decíamos una cosa y yo no he cambiado, pero otros sí lo han hecho y radicalmente, por motivos electoralistas", dijo en referencia a las formaciones nacionalistas, "que están pensando -consideró- en pescar en el electorado de ese mundo" de la izquierda abertzale, sostuvo López.
Señaló que la posible ilegalización de EHAK o la vinculación de ANV con Batasuna y ETA "no puede hacerse por la voluntad política del Gobierno de turno", sino que corresponde a los jueces y se adoptan esas decisiones "en base a hechos, a datos y a la Ley".
López rechazó las afirmaciones del lehendakari, que opinó que con las detenciones de Batasuna-ETA se persigue a una ideología, y dijo que "en el Parlamento vasco hay casi cinco grupos parlamentarios que defienden los planteamientos del nacionalismo, la autodeterminación y la independencia, y no se ha perseguido a nadie".