L D (EFE) El titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por las informaciones de El Mundo antes de la inauguración de unas jornadas en Madrid sobre "El Futuro Modelo de Estado". Según el ministro, "todos los días se escuchan o leen insidias y rumores" y si el Gobierno "comentase o contestase" a estas informaciones, haría "muy mal servicio al interés principal de hacer desaparecer para siempre" el terrorismo de ETA.
Al ser preguntado sobre las peticiones del PNV de que el Ejecutivo haga gestos de acercamiento hacia el entorno de ETA, López Aguilar se limitó a afirmar: "El Gobierno cumple con su responsabilidad. Punto". En su opinión, el Ejecutivo no "debería hablar" sobre estos asuntos y debería "mantenerse sereno e invitar a la serenidad a la ciudadanía". El Ejecutivo, agregó, "debe practicar la contención que predica".
La noticia a la que aludían las preguntas de los periodistas es una información del diario El Mundo que, citando fuentes conocedoras del proceso, revela que las reuniones entre el PSE y Batasuna-ETA llevan interrumpidas casi un mes. Ante esta situación, los dirigentes socialistas habrían solicitado, según el diario, la mediación del PNV para recuperar los contactos bilaterales con el entorno de ETA.