L D (EFE) En declaraciones en el Congreso, Juan Fernando López Aguilar consideró que "los españoles echan de menos una oposición que tenga la centésima parte de la altura de miras y de patriotismo que probó el PSOE cuando estaba en la oposición", en referencia a la tregua del 98, al vídeo de los socialistas y a las declaraciones de José María Aznar tras conocer el contenido del documental.
"Es una buena política no comentar las declaraciones de terceros cuando se han conocido por referencias", dijo López Aguilar. Añadió que "el testimonio del PSOE no manipula" ni "miente" y "marca una diferencia con el PP". "Aquí se está recuperando la memoria viva" de las actuaciones del entonces Gobierno del PP sobre la tregua de 1998 "que sirvió a la esperanza de toda la sociedad española de que podíamos poner punto y final a la violencia terrorista", dijo.
"Es una mala noticia para los españoles y produce desmoralización porque propaga la imagen de que ETA está ganando la batalla y es falso, está más debilitada que nunca", añadió. También destacó el coraje de Zapatero en este proceso y recordó que cuando era el líder de la oposición le dijo a Aznar que "nada le gustaría más que ver el fin del terrorismo y que la última consideración que podía pasársele al partido socialista por la cabeza es quién estuviera en el Gobierno en el momento en que lográsemos ponerle punto y final a esa violencia sin sentido".