L D (Agencias) En concreto, el auto del TSJPV establecía que la Fiscalía había informado favorablemente a la suspensión de la condena a Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al Rey por dos motivos. El primero, que pese a estar "incurso en otros procedimientos penales, en ninguno de ellos ha resultado condenado". El segundo se refería al "contexto social". Según el Fiscal, el "contexto" en que "los hechos presuntamente se cometieron y las circunstancias actuales, reflejan la imagen de una persona que no delinquirá en el futuro, por lo que no se opone a la suspensión de la ejecución de la pena impuesta por un plazo de dos años".
Este jueves, Juan Fernando López Aguilar se ha referido a esta decisión judicial en una entrevista en RNE. Respecto a la posición de la Fiscalía, indicó que "la suspensión no la produce en todo caso la posición del ministerio fiscal, sino la resolución de un tribunal de justicia independiente". Además, dijo que no debe "sobrestimarse la participación de ninguna persona individual" en un proceso "a cuyo alcance está pasar definitivamente la página de la violencia de ETA".
Sobre el auto, dijo que "más allá de las valoraciones que pueda merecer, lo realmente importante es que se produzca entre todos un gran consenso democrático nacional que intenta liderar el Gobierno (...) sobre cómo aprovechar esta oportunidad para hacerla definitiva y buena" y para que "garantice que la libertad llega al último rincón" y "alcanza por fin a quienes durante tanto tiempo han sido víctimas (...) de las amenazas, la extorsión y la violencia de ETA".
Respecto a la entrevista con ETA en Gara, dijo que nunca le ha "gustado comentar ni los comunicados de la banda ni los documentos en los que "ha intentado durante tantos años justificar lo injustificable o explicar lo inexplicable". "De ETA lo único realmente importante es que desaparezca definitivamente de nuestras vidas", afirmó. No obstante, el ministro manifestó su "rechazo" a que los medios de comunicación y, en especial responsables políticos, "produzcan diatribas o discusiones que aireen los argumentos de ETA", porque, explicó, eso "es exactamente lo que pretenden" los terroristas.