Menú

"Mientras nos jugábamos la vida por la democracia usted aprendía guitarra"

Mayor Oreja y López Aguilar confrontaron en su primer cara a cara. El candidato del PP echó en cara al socialista las mentiras de la crisis e hizo gala de su experiencia en Europa. López Aguilar rebatió sus argumentos con el franquismo, Bush, Irak, el Yak o el 11-M. El debate, minuto a minuto

Mayor Oreja y López Aguilar confrontaron en su primer cara a cara. El candidato del PP echó en cara al socialista las mentiras de la crisis e hizo gala de su experiencia en Europa. López Aguilar rebatió sus argumentos con el franquismo, Bush, Irak, el Yak o el 11-M. El debate, minuto a minuto

(Libertad Digital) Mayor Oreja intentó que el debate se centrase en la confrontación de argumentos pero se encontró a un López Aguilar más agresivo que respondía una y otra vez con las habituales consignas del PSOE. Además, el formato del debate –con intervenciones de apenas 1 minuto– favorecía la estrategia demagógica de López Aguilar. Una de las palabra más repetidas por el socialista fue "Bush", lo que ya resulta más que revelador. Mayor tuvo que adaptarse al formato y al estilo de su rival, y no le faltaron reflejos como muestra el titular de esta noticia.   

Al arranque del debate, el candidato del PP afirmó que en las próximas elecciones hay que elegir dos opciones "muy claras"; entre los que han creado cuatro millones de parados y los que han gobernado y han creado cinco millones de empleos"; entre quienes creen que los que "van a nacer no son seres vivos" y los que defienden el derecho a la vida; y entre los que prohíben educarse en español y lo que plantean que el español sea la segunda lengua de la UE.

Por su parte, López Aguilar aseguró que en los comicios europeos habrá ocasión de elegir entre "una respuesta conservadora" que pretende aplicar las mismas recetas que la ha causado o la respuesta que confía en el los poderes públicos para liderar y relanzar la economía.

El primer bloque trató sobre Economía, el segundo sobre Política social, el tercero de Derechos y Libertades y el cuarto sobre Europa en el mundo.

Mayor Oreja afirmó que en España hay "una crisis de paro", con más de cuatro millones de desempleados y donde cada día 7.000 españoles van al paro y recalcó al candidato del PSOE que con el Ejecutivo socialista "la búrbuja inmobiliaria fue más importante" que con el PP. Además, calificó de "palabras huecas" las declaraciones que hace el Gobierno sobre el nuevo modelo productivo.

López Aguilar acusó a los populares de ser "campeones de la demagogia" al tiempo que señaló que el Partido Popular no está interesado en ayudar al Gobierno contra el paro sino en "ayudarse del para ganar su batalla". López Aguilar dijo además que el PP no está legitimado para hablar de mentiras después de su gestión del accidente del Yak-42 y del 11-M.

Ambos candidatos han contrastado sus recetas económicas para salir de la crisis, y mientras Mayor Oreja ha defendido la política desarrollada por los Gobiernos de José María Aznar, el dirigente socialista ha considerado que hay salir de la crisis con política social y no contra la política social.

El candidato del PP ha asegurado que la prioridad de su partido en materia de política social es el empleo y la educación, y se ha preguntado qué ocurriría si los ministros de un Gobierno del PP con 4 millones de parados recorrieran España alardeando de política social.

Mayor Oreja ha puesto el énfasis en la educación que, a su juicio, "es lo que más nos aleja de Europa" y ha dicho que el modelo educativo de los socialistas se fundamente en el adoctrinamiento y en el coladero.

Por su parte, López Aguilar ha contestado que los trabajadores saben que tienen de su parte al Gobierno y que el PSOE pretende salir de la crisis con políticas sociales y no contra ellas.

Ha replicado a las críticas de abandonar a la familia -Mayor Oreja ha destacado que España ocupa el tercer lugar por la cola en ayudas directas a la familia dentro de la UE- asegurando que defender la familia no es llenarse la boca con esa palabra como, a su juicio, hace el PP.

En el capítulo de Libertades, López Aguilar acusó a Oreja, de defender el franquismo y de votar en las instituciones europeas contra los derechos y libertades de los ciudadanos. "Usted maniobró para que el Parlamento Europeo no condenase la dictadura franquista" y dijo que recordaba esa época como de "extraordinaria placidez".

Mayor Oreja se ha defendido y ha recordado su lucha en el País Vasco en favor de la democracia, en un momento en el que algunos se jugaban la vida por la democracia "quizás", López Aguilar, como era muy joven, estuviera "aprendiendo a tocar la guitarra", en alusión a la afición musical del candidato socialista.

El cabeza de lista del PP ha asegurado que el PSOE busca "deliberadamente una España sin valores e irreconocible" en un momento en el que, a su juicio, hay un "déficit de nación" y en el que están amenazados derechos como el de la vida y el del propio idioma español.

López Aguilar respondió vaguedades sobre la libertad lingüística. Apeló a la pluralidad lingüística en España y dijo que había que garantizar los "derechos sin imposiciones".

Oreja también se refirió a la reforma de la Ley del Aborto que ha propuesto el Gobierno y ha tachado de "grotesco" que el Ejecutivo pretenda presentar como un derecho lo que no es más que "tragedia".

López Aguilar, por su parte, ha reprochado a Mayor Oreja que tenga una visión "muy conservadora" de las cosas y al PP de "asustar a la gente" cuando habla de seguridad y de "hacer poco por protegerla". Además, le ha instado a que no distraiga la atención de los ciudadanos con cuestiones como la Ley del Aborto que deben discutirse en el Parlamento español.

Mayor Oreja acusó a Zapatero de utilizar "los valores para dividir a los españoles" y tratar de sustituir las instituciones por el Estado.

Finalmente, ya centrados en Europa, López Aguilar quiso alardear de la presencia de España en el G-20 y el G-8. Mayor Oreja le tuvo que recordar que si España tiene un asiento en esas reuniones es gracias a dos miembros del Partido Popular Europeo, Sarkozy y Berlusconi.

Tocado, el candidato socialista no quiso insistir en este aspecto y reprochó al PP intentar imponer una visión del mundo "a cañonazos", en referencia a la guerra de Irak. Un argumento sobado que los socialistas utilizan hasta la saciedad, porque aquí si volvió una y otra vez. Mayor Oreja le dio algunas lecciones. "Un país con un 17,5 por ciento de paro no puede estar en el puesto de mando de la UE".

  

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura