Colabora

López Aguilar: La Fiscalía es “más necesaria que nunca porque hay más corrupción que nunca”

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, cree que la Fiscalía Anticorrupción es hoy "más necesaria que nunca”. Recordó que fue establecida por Ley en 1995 para, entre otras cuestiones, favorecer la "transparencia" política, dentro de un compromiso del PSOE de "saneamiento democrático". Para ilustrar el clima de corrupción actual ha puesto a Rato como ejemplo.

L D (EFE) López Aguilar advirtió de que "hoy hay más corrupción en España que nunca" y se refirió a las privatizaciones "alentadas" por el "equipo económico capitaneado por Rodrigo Rato", lo que daría lugar a instruir "inagotables sumarios si hubiese energía". Se refirió a Telefónica, donde sobresale la "inversión multimillonaria en compras de medios para ponerlos al servicio del PP", lo que "perjudicó a pequeños accionistas, seguida de la compra de Endemol con una pérdida casi billonaria para el patrimonio de la empresa acompañado de un exilio dorado en Miami de Juan Villalonga con un patrimonio acumulado de miles de millones sin otro mérito que haber sigo compañero un día de pupitre de Aznar". Esto debería ser, a su juicio, "objeto de un capítulo especial en la historia universal de la infamia", que la "derecha y el PP llaman el milagro Aznar".

López Aguilar aprovechó para referirse a la "obstrucción" por parte de Cardenal de que la Fiscalía investigue aquellos casos en los que aparecen personas relacionadas con el PP y aseveró que "el doble rasero en derecho se llama arbitrariedad y esto es lo contrario de la igualdad ante la Ley". Añade: "Que después de que este país haya vivido lo que ha vivido, el Gobierno del PP se haya empleado tan a fondo en desmantelar la Fiscalía Anticorrupción y la lucha contra la corrupción debiera disparar la alerta roja de la conciencia cívica de la ciudadanía". El asunto de la suite nupcial de Verdes y García es un motivo suficiente para investigar según uno de los padres de la querella del PSOE inadmitida por el TSJM.

El diputado socialista Diego López Garrido, el otro padre de la querella del PSOE, dice que las declaraciones de Cardenal responden a que, en el 95 por ciento de los casos, las investigaciones de dicha institución son por asuntos de corrupción que implican al PP o al propio Ejecutivo. "Cardenal es la voz de su amo, en este caso el Gobierno, y cuando dice eso confirma que es un fiscal político y que quieren cargarse la Fiscalía Anticorrupción porque no tienen intención de luchar adecuadamente contra la corrupción, especialmente la relacionada con la especulación inmobiliaria, porque las investigaciones perjudican al PP". Desde IU, Gaspar Llamazares pregunta al Gobierno si acabará con la Fiscalía o destituirá a Jesús Cardenal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario