L D (Europa Press) En declaraciones a los medios a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado, recordó que la función del CGPJ es la de "gobernar los asuntos internos de la judicatura nombrando jueces, inspeccionando y disciplinando, pero también garantizar su independencia". "Por ello pensamos que no tiene precedentes que desde el CGPJ se inicien actuaciones inspectoras sobre una actuación estrictamente jurisdiccional", sentenció.
"Están intentando conseguir, de manera creo que escandalosa, que el sumario conozca todas las dificultades, cuando no sea obstaculizado y no llegue a puerto, y cuando no sea anulado. Y se corra el riesgo de que quienes están en prisión provisional esperando el juicio puedan ser excarcelados", señaló. Sobre el principal partido de la oposición, el ministro indicó que sólo hay una cosa a la que el PP es más adicto en el control parlamentario que el ruido, que es "al disparate y al esperpento, cuando no a la mentira plana y dura".
Asimismo, López Aguilar llamó "la atención con alarma sobre ese conjunto de interferencias nada inocentes que están intentando impedir que la verdad sea esclarecida en un proceso con plenas garantías". De esta manera calificó de "imperdonable" y de "incalificable" la "maraña de mentiras y patrañas sin cuento" que realiza el PP y que "sólo se pueden explicar por su interés en enfangar y enredar al conjunto de la sociedad española con su propia frustración y con su propio resentimiento".