LD (Pablo Montesinos) El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido a los votantes que elijan "el camino de la izquierda" como solución a la grave crisis económica. Es "la esperanza frente al miedo" que, en su opinión, representa el Partido Popular.
El ex ministro de Justicia ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que ha llamado la atención el frío saludo que ha protagonizado con su número dos al Parlamento Europeo, Juan Ramón Jáuregui. El diputado del PSOE se marcho nada más comenzar la ronda de preguntas y no hizo declaraciones a la prensa.
Durante su extensa intervención, López Aguilar cargó repetidamente contra la formación de Jaime Mayor Oreja, al que acusó de no hablar "un solo segundo ni de Europa ni de la crisis". Cree que el único objetivo de los populares es "la recuperación del poder a nivel nacional". "El PP tiene hambre atrasada de poder, tiene hambre atrasada de Moncloa", resaltó.
Para el ex ministro de la Justicia, la crisis económica es consecuencia de las políticas de derechas, que "conviven con la demagogia y el populismo". Por el contrario, según dice, el PSOE representa "otro camino, el de la comprensión y la oportunidad". "Lo mejor está todavía por venir", ha augurado.
"¡Cuánto peor estaría siendo todo si el PP hubiera ganado las elecciones generales!", ha afirmado López Aguilar, que acusa a los populares de "ocultar su programa porque no se atreven a revelar en qué consiste su ideario". "Si el PP estuviera gobernando en España la gente estaría sufriendo muchísimo más", ha recalcado.
Pese a todo, y tal y como le han recordado los periodistas, las encuestas dan a Mayor Oreja una clara ventaja de cara a los comicios europeos. López Aguilar saca otra lectura: "el PP no crece y no consigue explotar el malestar de los ciudadanos". Dicho esto, reconoce que el electorado socialista está "retraído en su intención de voto" aunque cree que conseguirá movilizar a sus bases.
El futuro de Zapatero
Independientemente del resultado que coseche el próximo siete de junio, el candidato socialista ha reiterado que "los ciudadanos revalidaron su confianza en el PSOE en 2008" por lo que no cree que José Luis Rodríguez Zapatero se la juegue. "Su Gobierno dura cuatro años", ha puntualizado. Gancho que ha aprovechado para volver a criticar al PP, al que acusa de despreciar "profundamente a Europa, la crisis y la ciudadanía" por plantear la posibilidad de una moción de censura en las Cortes.
A preguntas de Libertad Digital, también se ha referido a los tres debates televisivos que, previsiblemente, mantendrá con el cabeza de lista del PP. Sin embargo, pocas son las novedades aportadas. Se alegra de que Mayor Oreja "no haya huido" del cara a cara y "haya asumido su error". Se olvida el dirigente del PSOE que el también ex ministro ya debatió en televisión con Joseph Borrell en la pasada campaña electoral europea.
"Doy la bienvenida al mayor número de debates y no sólo entre los números unos", continuó López, quien consideró que este tipo de acontecimientos "reactiva" el debate social y aumenta la participación electoral.
Sus recetas contra la crisis
A falta de medidas concretas, López Aguilar ha vuelto a hacer uso de la demagogia para hablar de su programa electoral. Su primera propuesta es utilizar el G20 como plataforma para salir de la depresión económica. Aboga por la regulación y la estabilidad financiera así como por las prestaciones sociales. La inversión pública es su otra gran medida para salir de la crisis ya que "reactivará la economía y el empleo".
Promete, además, "un giro verde" en el que España se vuelque en la prevención del denominado cambio climático. "España está trabajando de forma sobresaliente", ha apuntado, para después apostar por una reducción de los gases contaminantes del 40 por ciento antes de 2020.
Los flujos migratorios también son importantes para Juan Fernando López Aguilar. Apuesta por "una inmigración ordenada pero a favor de la dignidad" y pide al Gobierno que "un plan de rescate" del continente africano. "Hemos vivido de espaldas a este drama", ha argumentado.