(Libertad Digital) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, actúa "dentro de su autonomía y ámbito" y dijo que "en todo caso es una iniciativa que en el momento actual está en estudio en el ámbito doctrinal y de la reflexión, por tanto no hay ninguna palabra definitiva al respecto", informa Europa Press.
Igualmente, López Aguilar recordó que actualmente también hay una iniciativa en el Parlamento que ha "mandado al Gobierno a explorar las posibilidades de fortalecer la recuperación de lo que se ha denominado memoria histórica de la lucha antifranquista y de víctimas del régimen dictatorial".
Revisión de juicios militares
El fiscal general del Estado se ha negado a actuar contra el heredero de Batasuna-ETA, el Partido Comunista de las Tierras Vascas, por una supuesta falta de pruebas. Sin embargo, este hecho no le ha impedido iniciar un proceso de revisión de los juicios militares celebrados durante el franquismo, ignorando las sentencias de los tribunales del Frente Popular. El fiscal militar se opuso a la revisión de Conde Pumpido por la ausencia de nuevos hechos.
El diario El Mundo se hace eco y amplía una noticia desvelada por El Semanal Digital el pasado 7 de abril. Cándido Conde Pumpido, ha sentado las bases para que se inicie un proceso de revisión de los juicios militares celebrados durante el franquismo.
Dentro de esta revisión se incluirían los consejos de guerra realizados en los años siguientes al final de la Guerra Civil y también las sentencias a muerte dictadas durante el régimen de Franco. Precisamente, la iniciativa de Conde Pumpido tendría el origen más cercano en el tiempo en el recurso de revisión presentado ante la Sala Quinta del Tribunal Supremo por las hermanas de Salvador Puig Antich, terrorista anarquista catalán que fue ejecutado a garrote vil en marzo de 1974. El mismo recurso fue planteado y desestimado en 1994.
Más de diez años después, el fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo repitió el mismo argumento para no admitir a trámite este recurso de revisión. De acuerdo con la ley, sólo se puede revisar una sentencia firme cuando surjan nuevas pruebas anteriormente desconocidas y que demostraran la necesidad de revisar el fallo condenatorio. Sin embargo, Conde Pumpido no renunció a sus intenciones y, además de solicitar un dictamen para conocer a qué Sala del Supremo corresponde conocer estos recursos, también ha encargado un estudio sobre la reforma legal que sería necesaria para que la revisión de estas sentencias se pueda llevar a cabo.