(Libertad Digital) "Yo tengo opinión porque soy jurista pero creo que la responsabilidad exige contención y desde luego hacer a la ciudadanía un ejercicio constante de explicación. Lo primero es invitar a la confianza en que las instituciones funcionen, y, por supuesto, mostrar respeto a las reglas de juego, cualquiera que sea un pronunciamiento de un tribunal de justicia", ha dicho el titular de Justicia en la Cadena Ser.
"Este etarra es, sin duda, un asesino aborrecible. Cumplió condena por sus veinticinco asesinatos; en este momento está cumpliendo otra condena, que aún no es firme, y en esa situación incurre en una huelga de hambre en la que la Administración tiene la obligación de velar por su integridad física y por su vida", dice.
Según Aguilar, además de la opción de dejar en prisión a De Juana, por la que se ha decantado el pleno de la Sala de lo Penal y "que está fundada en Derecho", había "otras soluciones" y "no es la primera y la única vez que por preservar la integridad física de un preso en una situación de salud grave o seria se contempla alguna otra solución, desde la de que cumpla la condena o la prisión provisional en un establecimiento sanitario hasta la de que lo haga en su propio domicilio bajo vigilancia".
"Todas esas soluciones tienen fundamento", dice el ministro quien cree "que deben ser criticadas todas las voces que alrededor de esta decisión están escarneciendo a los jueces en función de cómo se comporten".
López Aguilar arremete contra el PP
El ministro de Justicia dice que "éste ha sido el comportamiento constante del Partido Popular, que maneja dobles varas de medir, que avisa a los jueces de que hacer una cosa sería un escándalo" y que incluso recibe la decisión de la Audiencia, en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, "como la mayor alegría que haya recibido en su vida, una resolución que piensa que coincide con lo que conviene a los intereses". Según López Aguilar, éste "es un discurso que los ciudadanos no merecen, porque creo que pone demasiado de manifiesto que desde la política se está intentando condicionar la actuación de los tribunales, y eso es algo que desde luego no ha hecho, no está haciendo ni hará este Gobierno".
Según López Aguilar, el Ejecutivo no tiene nada que rectificar respecto a este asunto, como reclama el PP. "Yo desafío a quien encuentre una sola declaración en la que el Gobierno intente precondicionar la respuesta judicial", dijo el ministro.
"Afirmamos invariablemente que este es un país de leyes, donde trabajan las instituciones", continuó. "Las leyes las interpretan los tribunales de justicia y hay que dejarles trabajar, sin adularles para que se muevan en una dirección ni escarnecerles cuando se mueven en alguna otra, que creo que es lo que hacen algunos que se llenan la boca todos los días de sentido del Estado pero trampean, cuando no pisotean, las reglas de juego".