Colabora

López Aguilar dice que "el Gobierno está convencido de que cumple con su deber" al hablar con ETA

El ministro de Justicia ha justificado la continuidad del proceso abierto con ETA pese a la persistencia de la violencia y la presión de los terroristas. Según dijo, el Gobierno "está convencido de que está cumpliendo con su deber yendo al encuentro" de esta "oportunidad para hacer desaparecer para siempre la violencia terrorista". Para López Aguilar, el rebrote del terrorismo callejero y las amenazas de ETA de volver a matar forman parte de un camino "empedrado de dificultades". Mientras, el Gobierno vasco prefiere no referirse a "actitudes del pasado".

L D (EFE) Juan Fernando López Aguilar sostuvo que el Gobierno "está convencido de que está cumpliendo con su deber yendo al encuentro de esa oportunidad para hacer desaparecer para siempre la violencia terrorista, con todas las cautelas, con prudencia y sabiendo permanentemente que el camino va a ser largo, duro y difícil, no se va a solventar en 24 horas, está empedrado de dificultades y de resistencias en todos los ámbitos".
 
Tras indicar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministerio Fiscal y el Poder Judicial perseguirán los delitos de terrorismo callejero que puedan producirse, el ministro señaló que "los españoles tenemos todas las razones para confiar en estas instituciones, que están realizando su trabajo de forma sostenida y ejemplar y el Gobierno hace el suyo".
 
El ministro indicó que todos los actos de violencia" merecen condena, no solo rechazo y repulsa, sino condena y persecución penal" y recordó que "son delitos y deben ser perseguidos". Explicó que muchos de los actos de "kale borroka" están tipificados en el Código Penal como delitos de terrorismo y que "deben ser perseguidos con toda la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Ministerio Fiscal y del Poder Judicial". "A la vista está con estos actos de violencia filoterrorista que hay que mantener firme el pulso para no perder el objetivo al que estamos sirviendo", recalcó López Aguilar.
 
"Actuaciones del pasado"
 
Mientras, el Gobierno vasco prefiere no valorar lo dicho por ETA este fin de semana. El argumento es que son "actuaciones que pertenecen al pasado". La portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe, Miren Azkárate, afirmó este lunes en Bilbao que su Gobierno "no dedica tiempo a hacer valoraciones y debatir sobre actuaciones que pertenecen al pasado". En su opinión, "no lleva a ningún sitio" analizar si el llamado "proceso de paz" atraviesa un "momento más complicado o difícil" y que el Gobierno Vasco "no va a contribuir a las permanentes valoraciones de estas cuestiones".

"Todos los agentes tenemos que sacar nuestras propias cuentas y trabajar para hacer realidad los objetivos de sacar la violencia de las calles y debatir el futuro político entre los partidos en paz y libertad. Hay que saber que todos tenemos aportaciones que hacer y ETA tiene que tomar una decisión", añadió Azkarate.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario