López Aguilar hizo un llamamiento al "consenso" y a la "responsabilidad" dirigido a la oposición, y opinó que el PP debería aprovechar "esta oportunidad histórica". "Nada debe desenfocarnos con respecto al objetivo y menos que nada una incidencia procesal o judicial como la que ha tenido lugar en las últimas horas y tendrá lugar muchas veces en el futuro", apuntó. De hecho, avisó de que "va a haber muchas" actuaciones judiciales como la de Otegi, ya que hay "muchas investigaciones y sumarios abiertos y muchos juicios pendientes". Y todo esos procesos, añadió, se regirán "por el principio de legalidad y no por la oportunidad política".
"La argumentación del fiscal es absolutamente convincente y desde luego resiste con mucha largura la comparación con otras situaciones que hemos padecido en el pasado y otras ejecutorias que hemos conocido", aseveró el ministro de Justicia. Además, dijo que está "fuera de lugar extraer valoraciones o consecuencias políticas de las actuaciones" del Ministerio Fiscal o del Poder Judicial, máxime cuando, según recordó, el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó el miércoles en el Congreso cómo está ejerciendo su responsabilidad.
"La decisión la adopta el juez con independencia, la motiva y la fundamenta en Derecho", recalcó, al tiempo que insistió en que está "completamente fuera de lugar" que el PP "interfiera, distorsione o quiera agitar" este proceso. Por último, dijo que hay que dejar actuar a la Justicia porque en el proceso contra Arnaldo Otegi "no ha concluido, ni concluirá mañana ni pasado mañana".