L D (Europa Press) En opinión de López Aguilar, el abogado se limitó a defender "que no existe en su criterio jurídico ninguna apariencia de detención ilegal ", ya que se llamó a declarar a los militantes del PP "que habían sido identificadas como partes de una situación en la que pudo haberse perpetrado un hecho aparentemente delictivos y sus testimonios pueden ser relevantes para su esclarecimiento".
Agregó que la Abogacía del Estado ejercita su trabajo "con profesionalidad, con rigor y con eficiencia", defendiendo anualmente, de manera ordinaria, a unos 3.500 cargos públicos o funcionarios que puedan ser sujetos pasivos de alguna imputación por el cumplimiento de los deberes de su cargo. Entre ellos se encuentran al menos 1.500 policías cada año.
Según el ministro, el abogado cumple con su deber cuando defiende que se pueda llamar a declarar a ciudadanos y agregó que ello constituye además una "actividad habitual de la policía, que tiene lugar todos los días en todas las comisarías de Policía de España".
A los militantes del PP arrestados "se les interroga, se les somete a la firma su declaración voluntariamente, y así lo hacen sin que se haya producido en ningún momento retención ni privación de la libertad ambulatoria, ni se les haya esposado ni fichado o incomunicado y, por tanto, sin que se haya violado ninguno de sus derechos fundamentales".