Colabora

López Aguilar abre una vía de agua en el Gobierno y pone en duda el proceso de verificación

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este miércoles que para "dar pasos" en el "proceso de paz" hay que estar "absolutamente convencido" de que se está ante un "verdadero alto el fuego permanente". De no darse "esas condiciones, no se podrá hablar de ninguna otra cosa". Unas palabras que se contradicen con lo dicho en las últimas semanas por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien llegó a asegurar que en España "no hay terrorismo", a pesar de que hoy aseguró que "el proceso de verificación continúa", y por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el alto el fuego es "completo y real".

L D (Agencias) López Aguilar respondía así a la confirmación por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) de que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio.
  
"Lo primero y principal para dar ningún paso es estar absolutamente convencido de que estamos ante un verdadero alto el fuego permanente, el cual puede interpretarse como cesación definitiva e irreversible de toda violencia terrorista y de la extorsión y de la capacidad intimidatoria del terror", manifestó López Aguilar.
  
Por otro lado, el titular de Justicia aseguró que el Gobierno no va a dejarse "interferir" por resoluciones judiciales, como la tomada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari por su reunión con Batasuna, y destacó que va a mantener "el tipo" y "el rumbo" en el proceso bajo el liderazgo "de quien corresponde", esto es, del presidente del Gobierno.
  
"No debemos dejarnos interferir por unas resoluciones judiciales que tienen su espacio y son plenamente independientes", insistió López Aguilar, que realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo este mediodía en el Ministerio con el consejero  gallego de la Presidencia, José Luis Méndez Rumeu.
  
Durante su comparencia, también hizo alusión en los mismos términos al comunicado que la banda terrorista ETA hizo público  a primera hora de este miércoles. Al respecto, indicó que las declaraciones que provengan de ETA "no deben ser objeto de consideración política por parte del Gobierno", el cual, en su opinión, debe tener "su propio guión" sin dejarse "interferir" por lo que diga una banda terrorista.
 
Alonso remite a Francia
 
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, declinó valorar el último comunicado de ETA, si bien señaló que el Gobierno español se remitirá "punto por punto" a lo que diga sobre esta declaración de la banda el Ejecutivo francés, en el caso de que desee pronunciarse al respecto.
 
El Gobierno español y España como país mantienen una excelente relación con el Gobierno francés y con la República francesa, que, al parecer, son concernidos por este comunicado de ETA", indicó Alonso, en referencia al llamamiento a abordar "el conflicto" que los etarras trasladan al Estado galo en su última declaración.
  
"Mantenemos esas excelentes relaciones, entre otras cosas, porque Francia es un país que nos ha ayudado mucho en los últimos años contra el terrorismo. ¿Esa plena confianza en qué se traduce?. En que nos remitiremos punto por punto a lo que tenga a bien decir el Gobierno francés, si es que el Gobierno francés desea decir algo", explicó el titular de Defensa, antes de insistir en que el Ejecutivo español no entra a valorar comunicados de la banda terrorista porque opta por "la prudencia" que "exige pegarse a los hechos y atender a la realidad más que a lo que se dice".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario