L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder de los socialistas vascos señaló que "la mejor fórmula es la vasca", la que se utilizó "hace 27 años para poner en marcha un marco para el autogobierno para la convivencia que respetaba ideas e identidades y que, sobre todo, era un pacto entre diferentes", en alusión al Estatuto de Guernica.
Por ello, consideró que "lo que hace falta en este país es volver a definir, entre todos, un marco que mejore y amplíe nuestra capacidad e identidad como País Vasco, que refuerce la convivencia en este país y que suponga retomar los pactos entre diferentes". "Es el mejor ejemplo que existe en el mundo, el ejemplo vasco", insistió.
En cuanto a Quebec, indicó que "la Ley de Claridad es una Ley democrática de un país democrático" y, en referencia a su reconocimiento como nación por el Parlamento de Otawa, dijo que a él no le preocupa "la definición de Euskadi como una nación en el sentido cultural, históricio, tardicional y social". "Me peocupa cuando algunos quieren elevarlo a la categoría de soberanía exclusiva y excluyente, porque ahí sí que chocamos", dijo.
Asimismo, precisó que el derecho de autodeterminación lo define "como reivindicacion de la autodeterminación" porque sólo está reconocido en el ordenamiento internacional "exclusivamente para aquellos territorios que sean una colonia, que estén oprimidos y que no tengan representacion institucional".
"Y el País Vasco no es una colonia, tiene una magnífica representación institucional, tiene una capacidad como no tiene ninguna otro territorio autogobernado del mundo dentro de un Estado y no estamos en esa situacion", apuntó.
Por ello, precisó que se trata de "una reivindicacion del mundo nacionalista" y señaló que, "cuando lo transforman por medio del lenguaje en derecho a decidir", él siempre defiende que los vascos llevan "mucho tiempo decidiendo su futuro". "Además, participamos en ámbitos de decisión que son complementarios, no incompatibles", en referencia al estatal y europeo.