Patxi López, en una entrevista concedida este martes por la noche a la televisión autonómica, abrió la puerta a sellar acuerdos con el PNV de forma paralela al que mantiene con el PP y que le permite ser lehendakari. El presidente vasco se justificó argumentando que "dentro de la responsabilidad de país, está el sumar en estos momentos esfuerzos, recursos públicos" para hacer "más fuertes y eficaces" las medidas que se ponen en marcha.
En este sentido, preguntado por la actitud de las diputaciones vascas, bajo el control de los nacionalistas, dijo "partir de la confianza" de que quienes están al frente de las instituciones "asumen la responsabilidad de país" y consideró que "puede haber un entendimiento en los ejes básicos con los que combatir la crisis", como el apoyo al tejido industrial, acelerar inversiones para generar empleo o la apuesta por políticas sociales. "Hay campos clave en los que un país tiene que invertir en tiempos de crisis para poder salir de ella en mejores condiciones y cuanto antes. Creo en esos parámetros podremos alcanzar un entendimiento. Soy optimista realista en ese sentido, porque creo que todos estamos embarcados en la misma responsabilidad", aseguró.
Asimismo, consideró que "es una evidencia" que se ha producido un cambio de actitud en el PNV desde la formación del Gobierno vasco hasta la propuesta de estabilidad presupuestaria, aunque precisó que, si "va en serio y es responsable, se verá" cuando se efectúe la negociación de los presupuestos vascos. "Si es verdad su propuesta de orientar los presupuestos de las instituciones vascas en esos ejes (...), estoy convencido de que habrá un entendimiento. Pero serán ellos los que tendrán que decidir si quieren hacer realidad esa propuesta", indicó.
El lehendakari, que aseguró que la negociación de los presupuestos generales del Estado no condicionará la de las cuentas vascas, destacó que la estabilidad presupuestaria en las diferentes instituciones sería "muy buena" en la actual coyuntura. En este sentido, afirmó que "vamos a explorar esa posibilidad con toda la voluntad de llegar a entendimientos". López volvió a reconocer que las relaciones en los últimos tiempos con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, son "menos de las que debieran". "He asumido la responsabilidad de eso y también espero corregirlo rápidamente para encontrarnos porque en la política también estas relaciones, a veces personales, son importantes para resolver problemas", añadió.
Por otra parte, indicó que el acuerdo "por el cambio" alcanzado con el PP "no sólo no impide" la posibilidad de "buscar acuerdos más amplios" con otras formaciones "en materias fundamentales para el país", sino que "lo alienta". Por otra parte, se refirió a la posibilidad de presentar una moción de censura en la Diputación de Álava y reiteró que, para plantear una medida de este tipo, sería necesario que "haya algún partido político que quiere utilizar las instituciones para hacer oposición al gobierno o a otro proyecto político". "Mientras no suceda, dejemos las cosas como están", pidió, indicando que "parece que es evidente" que no sucede en este momento.