Colabora

Lluvias en el norte y bajas temperaturas para votar el 7-J

Según la AEMET, los españoles que acudan a votar el domingo al norte del país tendrán que hacer uso del paraguas, debido que se prevén lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el sur no lloverá, pero bajarán las temperaturas.

L D (Europa Press) Los españoles de la mitad norte del país acudirán a las urnas el domingo con paraguas, debido a la presencia generalizada de nubes con probabilidad de lluvias débiles en Galicia, Cantábrico, y Pirineos, así como en el área más septentrional de Castilla y León. En el sur, las temperaturas serán medias, aunque sin precipitaciones.

Así lo explicó el jefe del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, que señaló también que se prevén descensos de temperatura ocasionados por la nubosidad y por el viento. Por ejemplo, en Santander los termómetros marcarán máximas por debajo de los 20 grados y caerán hasta los 16 o 18 grados. Madrid no llegará a los 25 grados, mientras que Sevilla se mantendrá en los 26 grados.

Para el sábado, está previsto que continúe el panorama de inestabilidad, especialmente en Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y las provincias de Guadalajara y Cuenca, con chubascos débiles. "Incluso a partir de los 2.000 metros podría caer algún copo de nieve", apuntó Alcázar, quien describió la incidencia de tormentas con granizo en la comunidades navarra y aragonesa.

"En el resto del país habrá tormentas dispersas y con precipitaciones débiles, pero casi en cualquier punto de la Península. Serán chubascos cortos, de tormentas no persistentes. También podría haber alguna precipitación débil en el norte de Canarias", explicó.

Con respecto a los vientos, continuarán fuertes en el entorno del Estrecho, y moderados con intervalos de fuertes también en Baleares. En las Islas Canarias, la tendencia remitirá a lo largo del día, acompañada de un descenso "poco significativo" de las temperaturas.

Jornada electoral

Durante la jornada electoral, la mitad sur de la Península también registrará nubes, pero, al contrario que en el norte, serán medias y no dejarán precipitaciones a su paso, aunque en la zona centro sí podría caer algo de lluvia débil y ocasional.

En cuanto a la situación meteorológica de las islas, Alcázar señaló que en Baleares se observarán unos cielos "poco nubosos, en general", mientras que en Canarias "se irán despejando porque habrá menos viento". En cualquier caso, a lo largo del día "despejará", apuntó.

Respecto a las temperaturas, a lo largo del domingo se percibirá una leve subida generalizada en toda la Península, que se hará más acusada en el sur, donde se recuperarán los 20 grados, e incluso en el Guadalquivir se alcanzarán los 27 con tendencia ascendente.

En el centro de España se mantendrán medias de entre 22 y 23 grados y en el norte, se rondarán los 17. La recuperación de los termómetros de producirá a partir del lunes, según las estimaciones de la AEMET, cuyo jefe de predicciones calcula que a mediados de la semana se producirá una "subida importante" por la que se alcanzarán valores de 25 grados en el norte, 30 en el centro y 35 en la zona sur, con predominio de la situación anticiclónica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario