El presidente de la comisión, Paulino Rivero, compareció ante los periodistas tras la reunión, con la que "damos –dijo– por comenzados los trabajos desde el punto de vista formal". Rivero, que destacó la "magnífica disposición" de todos los grupos, sin excepción, explicó que, finalizado el plazo para solicitar las comparecencias –el día 22– la Mesa hará una primera lista de comparecientes y, al día siguiente, la comisión decidirá a quién cita y qué documentación pedirá.
Aunque el Reglamento establece un plazo de quince días de antelación para solicitar las comparecencias –que tienen carácter obligatorio–, existe una vía de urgencia para pedirlas con un plazo mínimo de tres días, que es el que la comisión piensa utilizar de acuerdo con los comparecientes, según explicó Rivero, para empezar en la última semana de junio. Rivero recordó que este primer plazo para solicitar comparecencias y documentación no excluye posteriores peticiones y se refirió al plazo de finalización de los trabajos, inicialmente previsto para el 27 de julio, pero con carácter prorrogable. Tras la rueda de prensa de Rivero, comparecieron ante los periodistas los representantes de los grupos parlamentarios.
Así, el portavoz del PSOE, Álvaro Cuesta, adelantó que uno de los objetivos prioritarios de la comisión a "corto plazo" será analizar los mecanismos de atención y compensación a las víctimas de la masacre. Cuesta opinó que las personas que han de comparecer deberán tener un "marcado carácter político" puesto que, en su opinión, la misión no es investigar quién cometió los atentados, sino analizar los instrumentos de seguridad del Estado y su posible mejora.
Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, del PP, expresó la intención de su grupo de "trabajar con absoluta transparencia buscando que se diga toda la verdad y solicitando todas las comparecencias que sean precisas para conocer todos los extremos objeto de investigación". Se trata, según dijo, de poner todos los medios para llegar a "unas conclusiones acertadas y hacer los interrogatorios adecuados", por lo que descartó avanzar nombres de personas que pudieran estar incluidos en la relación de comparecencias que solicitará el PP.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, anunció que uno de los bloques de comparecencias que pedirá su grupo irá encaminado a que miembros del anterior Gobierno del PP expliquen cómo gestionaron la información que tuvieron antes y después de los atentados terroristas. Jané, que no desveló si CiU requerirá la presencia de Aznar o la de los directores de medios de comunicación con los que el ex presidente conversó el 11 de marzo, se mostró partidario de no limitar las peticiones de comparecencias ni de documentación.
Joan Puig, de ERC, expresó la satisfacción de su grupo por la posibilidad de pedir comparecencias y documentación más allá del próximo martes, y confió en que PP y PSOE no pongan trabas a las mismas y faciliten el trabajo para esclarecer al máximo los acontecimientos. Reiteró que ERC pedirá que acudan los responsables del anterior gobierno, desde José María Aznar a Eduardo Zaplana, Ana Palacio o el ex director del CNI Jorge Dezcallar, además del portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no descartan exigir la presencia de otros protagonistas.
El portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, mostró sus "severas reservas" a pedir documentos que estén utilizando los jueces, aunque sí pedirá la comparecencia del juez Baltasar Garzón, no en su calidad de magistrado instructor, sino "como conferenciante en la Universidad Carlos III, donde expresó sus dudas sobre la pasividad y la capacidad de prevención de los atentados del PP". Olabarria –que no negó que se pueda pedir la comparecencia de Aznar y también la del actual ministro del Interior, José Antonio Alonso–, anunció que su grupo también pedirá la de expertos en islamismo del ámbito académico y universitario, para evitar que "se criminalice y se asimile islamismo con terrorismo", igual que se hizo, dijo, con los partidos nacionalistas y ETA durante los Gobiernos del PP.
También Gaspar Llamazares, de IU-ICV, único grupo que facilitó la relación de documentos y comparecientes que va a solicitar a la comisión, adelantó que también pedirá la presencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Este grupo pedirá que acudan al Congreso veinte cargos políticos, los más destacables el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y su antecesor, Ángel Acebes, un juez (Garzón), ocho altos mandos de las Fuerzas de Seguridad y siete mandos intermedios de la Policía (entre ellos, Jesús de la Morena).
Por el grupo mixto, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, corroboró que su grupo pedirá la comparecencia de líderes árabes y musulmanes, y también la de directores de periódicos "que recibieron información muy radical" el mismo día y los posteriores a los atentados.