Colabora

Llamazares trata de convencer a Zapatero para que rompa el Pacto por la Justicia que firmó con el PP

Desde Ferraz niegan cualquier posible estrategia conjunta con IU. Pero, desde el hundimiento del Prestige, ambos partidos van de la mano en su ataque al Gobierno. La última gran coincidencia es la de criticar al ministro de Justicia al hilo de los juicios rápidos. Llamazares ha invitado a Zapatero a abandonar el Pacto por la Justicia porque “es una caza de brujas”.

L D (Agencias) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la polémica suscitada tras el arranque del procedimiento de juicios rápidos es fruto de la "incompetencia y prepotencia" del Gobierno y del Partido Popular. El líder socialista se escandalizó de que "el primer juicio rápido que hemos visto ha sido el que ha hecho el ministro de Justicia contra nada menos que el fiscal jefe de Madrid".

Se refería así a las manifestaciones del ministro Michavila, que acusó de "rebeldía" al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, por sus críticas al sistema de juicios rápidos y al ser preguntado por los fallos en el sistema informático detectados en la capital no dudó en que el fiscal hará "todo lo posible" para que "falle todo". Al respecto, se preguntó qué pensarán los ciudadanos cuándo "ven al ministro de Justicia del Reino de España lanzar un ataque tan intolerable contra un fiscal jefe, que es algo muy serio y muy importante".

Propaganda, chapuza y caza de brujas

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que el procedimiento de juicios rápidos puesto en marcha es una medida "de propaganda y chapuza", que hará que el "pequeño delincuente vaya rápido a la cárcel, pero a la gran delincuencia, la económica, se le garantiza la inmunidad". A su juicio "es un intento por parte del Gobierno de subordinar el poder judicial" e implica "una caza de brujas contra cualquier fiscal que se plantee ser crítico con el poder".

Con esta actitud, siguió Llamazares, el PP "se burla del Pacto por la Justicia", en el que, además, "se comprometieron 300.000 millones de pesetas que el Gobierno no ha puesto en práctica" para acometer las reformas del sistema judicial. Por ello, hizo un llamamiento "al PSOE y a las demás fuerzas políticas" en el sentido de que "nos replanteemos permanecer en el Pacto, porque no sé si sirve para mejorar el servicio a los ciudadanos, o es una caza de brujas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario