L D (EFE) Alcaraz y Santiago habían sentado las bases para presentar una lista conjunta frente a la del coordinador general en funciones, Gaspar Llamazares. Sin embargo, el pacto quedó roto a última hora de este viernes y un día después Alcaraz ha anunciado que se retira de la disputa por el liderazgo de IU.
de esta forma, el secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, será quien finalmente encabece una lista alternativa a la de Gaspar Llamazares. Según anunció el propio Alcaraz en rueda de prensa, la candidatura incluirá a varios de sus seguidores (entre ellos el que será número dos, el coordinador provincial en Córdoba, Enrique Centella) que competirán por los puestos más altos de la dirección de IU en la VIII Asamblea que se está celebrando este fin de semana en Madrid.
Alcaraz explicó que "no me echan de la candidatura, es que no quiero estar yo", y añadió que, a pesar de contar con "apoyos fuertes" en el PCE y Andalucía, si tiene que "dar un simple codazo para estar" prefiere apoyar esta opción desde fuera.
El principio de acuerdo que posteriormente quedó roto dejaba a Santiago como número uno de la candidatura, aunque en el caso de ser la más apoyada por la Asamblea, sería Alcaraz el que ocupase el cargo de coordinador general si así lo aprobaban los delegados en la votación de este domingo.