Colabora

Llamazares se desmarca del PSOE y también exige que comparezcan los confidentes policiales

El portavoz popular en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, cree que si no comparecen los confidentes se "estaría tomando el pelo a los españoles". "Nos podemos ir de vacaciones escuchando a catedráticos y no investigar esa trama", dijo Pujalte. Lo cierto es que el PSOE empieza a quedarse solo en su veto después de que IU-ICV haya anunciado que también exigirá la comparecencia de Zouhier y Suárez Trashorras.

(Libertad Digital) Izquierda Verde (IU-ICV) ha comunicado que quiere que, antes de citar a los cargos políticos de los Gobiernos del PP y del PSOE, la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo se dedique la próxima semana a estudiar la trama de confidentes de Asturias.
 
Para ellos, se convocará a Rafá Zouhier o a los policías con quienes trataban con el fin de "no dejar cabos sueltos". El orden del día de la siguiente tanda de comparecencias se decidirá el martes. En concreto, Gaspar Llamazares detalló que su grupo reclama la comparecencia del coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (ya solicitada también por ERC y PP), y Manuel García Rodríguez, jefe del grupo de Estupefacientes de la Policía de Avilés.
 
Horas antes, en La Mañana de la COPE, el portavoz del PP en la comisión de investigación del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, exigía también la comparecencia de los confidentes y criticaba con dureza al Ministerio del Interior por la filtración este sábado de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Rafá Zouhier y Emilio Suárez Trashorras.
 
Pujalte recordó que el pasado el viernes se preguntó al comisario general de Información, Telesforo Rubio, si se estaban investigando a los confidentes. La respuesta de Rubio –que se negó a responder si había preparado su comparecencia en la sede socialista de Gobelas– fue un no rotundo.
 
Para el PP, es "impresentable" que el sábado por la tarde se filtren dos documentos que "no conocía la comisión" y en los que se afirma lo contrario que lo expuesto por Rubio. Según Pujalte, "da la impresión por los titulares de la información" que no quieren que se investigue "lo que pasó antes del 11-M", sobre todo lo relacionado con el tráfico de los explosivos que se utilizaron en los atentados de Madrid. "No puede pasar un día más sin que comparezcan los confidentes y sus contactos", dijo el portavoz popular, que señaló que su partido ha pedido "los documentos filtrados y que comparezcan el responsable de la Guardia Civil que se encargaba de su vigilancia", en referencia al coronel Felix Hernando.
 
Martínez Pujalte dijo que "hay que investigar por qué se les dio cuerda a unas operaciones que se pudieron haber evitado" y aconsejó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que sea él quien solicite su comparecencia en la diputación permanente y deje de "filtrar papeles" poniendo "diques" a la investigación. "La filtración del sábado no responde a otra cosa que decir oiga no me sigan ustedes insistiendo en la comparecencia de los confidentes", apuntó.
 
"No nos podemos ir de vacaciones escuchando a catedráticos"
 
El Partido Popular ha denunciado que "a partir de Leganés ha habido una sequía informativa importante por parte del Gobierno socialista". "Nosotros no nos podemos ir de vacaciones escuchando a catedráticos y no investigar esa trama (la de los confidentes). Por qué se le da dinamita a unos marroquíes, cómo se deja que esa dinamita se transporte sin que nadie lo investigue cuando la policía tenía algunos indicios de que se estaban cometiendo esos delitos".
 
Además, a propósito de las últimas denuncias del confidente Rafá Zouhier –afirma haber recibido en la cárcelhasta dos visitasde agentes de la Guardia Civil para presionarle–, Pujalte ha advertido de que la comparecencia de la directora general de Instituciones Penitenciarias,Mercedes Gallizo, "tiene que producirse porque no tiene sentido que se estén dando unas pequeñísimas notas informativas que luego se ve que no tienen nada que ver con la realidad". El diputado popular terminó diciendo que si no comparecen los confidentes "estaríamos tomando el pelo a los españoles". "El PSOE no puede permanecer ni un minuto más haciendo imposible esas comparecencias", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario