Colabora

Llamazares propone eliminar la Audiencia Nacional y seguir negociando con ETA

El líder de IU ha pedido al gobierno que nunca se retracte de las negociaciones con la banda terrorista, que se acerquen los presos a su lugar de residencia y que se elimine la Audiencia Nacional, entre otras medidas.  Asímismo pide que la carrera por las elecciones no se convierta en un guateque para ricos frente a uno para todos, en referencia a las medidas propuestas por los partidos.

L D (Agencias) El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha manifestado en una rueda de prensa, previa a un acto de apoyo a sus candidatos por Guadalajara, su desacuerdo con la actitud reciente del gobierno, en la que dice no se exalta lo suficiente su postura de negociación con la banda terrorista ETA  a lo largo de toda la legislatura. Llamazares advierte al PSOE que los ciudadanos "no nos van a creer" si ahora no decimos lo mismo que hemos hecho, y lamenta que el gobierno "parezca pedir perdón" por todo ello.
 
Considera, además, que fue un proceso democrático en toda regla, de cuyo fracaso ETA tiene toda la culpa, y lamenta que Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono hagan bascular el partido hacia la derecha, y que Izquierda Unida volvería a negociar con terroristas "cuando se diesen las condiciones."
 
De la misma manera, ha subrayado la necesidad de hacer desaparecer la Audiencia Nacional y la Justicia Militar como medio necesario para lo que él piensa una justicia "eficaz, independiente e imparcial", como también lo es el acercar presos a cárceles próximas a su lugar de origen o residencia.
 
Todo esto para que las Cortes puedan elegir –y cesar- al  fiscal general del Estado y someterlo así a un hipotético control parlamentario y llevarlo, si fuera necesario, a la Comisión de Justicia. Llamazares ve esto como un modo de evitar sus temidos partidismos y reconocer los derechos de los presos "en toda su amplitud".
 
El líder de IU propone también un referéndum para decidir si se sigue formando parte de la OTAN, y propone una Ley de Derechos y Libertades para militares, un observatorio de la vida militar, un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en dicho ámbito, así como que las bases de Rota y Morón se conviertan en centros civiles bajo auspicio de la ONU.
 
Llamazares continúa su paquete de medidas de ahorro con su animadversión al uso de EEUU de instituciones públicas españolas en su lucha contra el terrorismo, prefiriendo desvincularse de ese hecho al considerar que el objetivo último de este uso son sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario