L D (Agencias) El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha manifestado en una rueda de prensa, previa a un acto de apoyo a sus candidatos por Guadalajara, su desacuerdo con la actitud reciente del gobierno, en la que dice no se exalta lo suficiente su postura de negociación con la banda terrorista ETA a lo largo de toda la legislatura. Llamazares advierte al PSOE que los ciudadanos "no nos van a creer" si ahora no decimos lo mismo que hemos hecho, y lamenta que el gobierno "parezca pedir perdón" por todo ello.
Considera, además, que fue un proceso democrático en toda regla, de cuyo fracaso ETA tiene toda la culpa, y lamenta que Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono hagan bascular el partido hacia la derecha, y que Izquierda Unida volvería a negociar con terroristas "cuando se diesen las condiciones."
De la misma manera, ha subrayado la necesidad de hacer desaparecer la Audiencia Nacional y la Justicia Militar como medio necesario para lo que él piensa una justicia "eficaz, independiente e imparcial", como también lo es el acercar presos a cárceles próximas a su lugar de origen o residencia.
Todo esto para que las Cortes puedan elegir –y cesar- al fiscal general del Estado y someterlo así a un hipotético control parlamentario y llevarlo, si fuera necesario, a la Comisión de Justicia. Llamazares ve esto como un modo de evitar sus temidos partidismos y reconocer los derechos de los presos "en toda su amplitud".
El líder de IU propone también un referéndum para decidir si se sigue formando parte de la OTAN, y propone una Ley de Derechos y Libertades para militares, un observatorio de la vida militar, un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en dicho ámbito, así como que las bases de Rota y Morón se conviertan en centros civiles bajo auspicio de la ONU.