Colabora

Llamazares no acudirá a la concentración contra Castro porque dice que "está manipulada"

La izquierda se muestra dividida ante la manifestación de este sábado contra el régimen de Fidel Castro. Caldera y Laborda irán en representación del PSOE, después de que Zapatero dijera que no iría porque "no se manifiesta ante embajadas", aunque la concentración es en la Puerta del Sol. Por su parte, Llamazares no estará porque dice que estas iniciativas "están manipuladas".

(Libertad Digital) El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha confirmado que no asistirá a la concentración de este sábado (12.00 horas) en la Puerta del Sol de Madrid. Según explicó a la agencia Europa Press , no teme que IU sea la única formación política que no tenga ningún representante en el acto porque su "experiencia" en este tipo de iniciativas le dice que suelen manipularse y convertirse en actos de respaldo al bloqueo económico de la isla. Llamazares insistió en que la iniciativa puede utilizarse como muestra del apoyo a los intereses de Estados Unidos y grupos anticastristas, "que no están en contra de la pena de muerte, sino en contra del pueblo cubano". Además, el líder de IU reiteró que la formación condena todas las penas de muerte y la represión política por ser "un grave error político", que no beneficia a los intereses de Cuba; y aseguró que la formación "no hubiera tenido ningún problema" en apoyar el manifiesto que se leerá el sábado en la Puerta del Sol de Madrid si hubiera contenido una condena expresa al bloqueo de la isla.

Mientras, el Pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves, con la oposición del PP y el apoyo de PSC, una moción de solidaridad con el pueblo cubano en la que pide la condena de la "represión" contra la oposición en Cuba y la suspensión del bloqueo económico porque "no permite su normalización democrática". El texto insta al Gobierno a que promueva acciones dentro de la Unión Europea y de Naciones Unidas para que se respeten las libertades y los derechos humanos en el país. La moción fue aprobada por todas las fuerzas políticas excepto por el PP, que se mostró contrario al levantamiento del bloqueo económico y a la mención explícita de incluir a Naciones Unidas entre los organismos intermediarios.

Por otro lado, el vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja y otros dirigentes nacionales del PP han confirmado que asistirán a la concentración en protesta por el fusilamiento de tres secuestradores en Cuba y por la ola de represión desatada por el régimen castrista. A la protesta, convocada por el exilio cubano agrupado en la plataforma "Cuba Democracia Ya" (a la que se han sumado con mucha fuerza asociaciones civiles españolas, como la Asociación Cuba en Transición, la Fundación Hispano Cubana y el Comité cubano Pro DDHH), también asistirán los coordinadores de Organización, Pío García Escudero, y Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, además del portavoz parlamentario de Exteriores, Gustavo de Arístegui, y el responsable del área Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas.

Uno de los organizadores de la protesta, el presidente del Centro Cubano de España, Alfredo Llorente, se ha visto obligado a aclarar este jueves, por medio de un comunicado, que la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol y no ante embajada alguna. La precisión, según el comunicado, se debe a que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no asistirá a la protesta “porque nunca se ha manifestado ni se manifestará ante ninguna embajada”. De esta manera, la organización vuelve a pedir al dirigente socialista que les acompañe en esta muestra de repulsa ante la última ola represiva del dictador cubano. Pero Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, que sí acudirá a la protesta junto al portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, ahora dice que Zapatero ya tenía comprometida su asistencia a un acto electoral en Málaga y que por eso no podrá acudir.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario