Llamazares llevará Rosa Aguilar como número dos de su candidatura a coordinador general de IU
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, situará a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como número dos en su candidatura para revalidar el liderazgo en la federación en la VIII Asamblea Federal, que se celebra el próximo fin de semana en Madrid. Llamazares no ha ocultado su malestar por que le hayan presentado dos candidaturas alternativas –Felipe Alcaraz y Enrique Santiago- y ha dicho que sus “opositores” se están situado en “una estrategia de suicidio”.
Por otra parte, los otros dos aspirantes a hacerse con el liderazgo de IU siguen negociando con el propósito de elaborar una única lista con la que acudir a la asamblea. Alcaraz y Santiago informaron a Efe del acercamiento de las posiciones políticas que defienden ambas, pero reconocieron que el principal escollo es quién debe liderar la candidatura unificada. Santiago, exigió este miércoles a Alcaraz que renuncie a esta pretensión con el objetivo de permitir un "cambio general" en la estructura y en la dirección de IU.
"La lista, no necesariamente la tengo que encabezar yo, pero sí alguien nuevo", declaró a Efe Santiago, cuyo respaldo principal son las Juventudes Comunistas. Alcaraz afirmó que hará un "esfuerzo grande" para llegar a un acuerdo antes de la tarde del sábado, momento en el que se cerrará el plazo de presentación de candidatos, y recordó que Santiago "tiene muchos menos apoyos" que la lista que él encabezaría.
Llamazares, por su parte, no ha ocultado el malestar que le causa que le hayan salido dos competidores y este miércoles aseguró a Europa Press que sus "opositores" se están situando en una "estrategia de suicidio" por centrar sus críticas en la colaboración que la federación mantiene en este momento con el PSOE. El líder de IU admitió que le "extraña" que el PCE le recrimine su relación con los socialistas cuando el propio secretario general del Partido Comunista Español, Francisco Frutos, "llegó a un acuerdo" con el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para presentarse a las elecciones generales de 2000 con un programa compartido.
Al ser preguntado por las alianzas de IU-EB con el PNV en el País Vasco, Llamazares afirmó que la política en Euskadi "es compleja" y que su formación "ha jugado un papel de puente entre nacionalistas y no nacionalistas" con el fin de que "no se quiebre la sociedad política vasca". "Esa es la política que han realizado los compañeros en el País Vasco y yo la he respaldado", aseguró, para agregar que el "balance es positivo" porque tanto en esta comunidad como en Navarra IU ha obtenido buenos resultados electorales.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Irene, la eurodiputada que sueña con ser influencer y su extraña obsesión con "José Luis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios