(Libertad Digital) La intervención de Gaspar Llamazares ha venido a confirmar sus declaraciones tras el asesinato de los siete militares españoles pertenecientes al CNI. Tras expresar su "solidaridad por la muerte de nuestros compatriotas", ha condenado "esta guerra inútil" para añadir que desde IU "nos situamos al lado de todas las víctimas, y digo bien, de todas las víctimas". Para Llamazares, todo se reduce a "la crónica trágica de unas muertes anunciadas".
Coincidiendo con lo expresado por el secretario general del PSOE, Llamazares reclamó la "vuelta inmediata a casa de nuestros soldados". En su lugar –como Zapatero– propuso la presencia de "tropas no beligerantes de la Liga Árabe". Y tras ello, dijo que "quienes han conspirado para la guerra, no están habilitados para la reconstrucción, ni para la seguridad y la estabilidad en Irak; sólo pueden aspirar a ser fuerzas beligerantes, tratadas como hostiles en esta larga guerra de ocupación".
El coordinador general de IU no dudó en recurrir una vez más a las tragedias de José Couso y Julio Anguita Parrado. "Desde el asesinato de Couso, Anguita y otros –explicó– usted (Aznar) no tiene el patrimonio del patriotismo". Acto seguido, reclamó que "se esclarezcan las circunstancias" de la muerte de los siete agentes del CNI "y se asuman responsabilidades políticas en los ministerios de Defensa y Exteriores".
Acusó al Gobierno de "creerse su propia propaganda, descuidado la seguridad de nuestras fuerzas". Por ello, reclamó como urgente "que se reúna la comisión de secretos oficiales para explicar cómo ha sido posible la coincidencia de dos equipos de inteligencia", en referencia a los asesinados y qué medidas se tomaron ante estos ataques. En este sentido, volvió a exigir que se expliquen las medidas tomadas por el CNI y de los ministerios de Defensa y Exteriores tras el asesinato de José Antonio Bernal, también militar agente del CNI, asesinado por terroristas.
Los informes del CNI
Llamazares no dudó en retomar el argumento de los supuestos informes del CNI previos a la guerra de Irak. Según el coordinador general de IU, este organismo informó al Gobierno " en tres notas oficiales de que no había datos sobre armas de destrucción masiva en Irak ni relación con la red terrorista de Al-Qaeda". Tras su tesis, la acusación: "Ustedes respaldan al CNI pero no les escuchan" en relación a "las mentiras de la guerra". En la misma línea de acusación al Gobierno, reclamó ql Gobierno que "no utilicen la lucha antiterrorista para justificar su presencia y ocupación en Irak". De hecho, según relató Llamazares "hoy sabemos que cuando hablaban de presión a Irak para obtener el desarme ya tenían decidida la invasión y hoy sabemos también que los argumentos eran falsos".
Como conclusión, Llamazares reclamó al Gobierno la retirada inmediata de tropas españolas y la adopción de la "multilateralidad" en el seno de Naciones Unidas y en la toma de decisiones con el apoyo de la Cámara. "Si no lo hacen", añadió Llamazares, "en palabras de Vázquez Montalbán, habrán participado en un crimen y se instalarán en un delito internacional".