L D (EFE) Según Llamazares, España "está sufriendo ya las consecuencias" derivadas del repliegue de las tropas debido a "las medidas preventivas" adoptadas por el Gobierno de George Bush para que la retirada española se haga "con más dificultades".
El líder comunista hizo estas declaraciones en la comparecencia pública que ha celebrado –junto al portavoz de ICV, Joan Herrera– tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos previa a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como próximo presidente del Gobierno.
Para Llamazares, la Administración Bush "tiene algo que ver con la presión" que están sufriendo en los últimos días las ciudades en que ejerce su misión el contingente español.
"Zonas que no eran antes tan conflictivas, curiosamente, se han vuelto conflictivas a partir del momento en el que hemos anunciado que vamos a retirar las tropas", dijo Llamazares. A su juicio, esta circunstancia representa "una nueva razón" para que se lleve a cabo el compromiso asumido por Rodríguez Zapatero.
"Ya veremos" si IU pide la retirada de las tropas desplegadas en Afganistán
Llamazares advirtió del peligro de "vietnamizar o libanizar" Irak, así como de que se deteriore aún más la situación en los próximos meses, en caso de que se prolongue la "guerra de ocupación" liderada por EEUU.
El dirigente comunista no quiso desvelar si pedirá también el regreso de las tropas que operan en Afganistán desde el derrocamiento del régimen islamista de los talibanes: "Ya lo veremos. Ahora no está en la agenda política. No fue una solución al 11-S, sino otra cosa. Pero ya veremos cómo se aborda cuando se constituya el Gobierno". "Hoy, la prioridad es Irak", añadió.
Por su parte, Joan Herrera abogó por que en Irak haya una "sustitución paulatina de las tropas ocupantes" por fuerzas de países árabes y de la UE que no participaron en la guerra contra la tiranía de Sadam Husein. Según el portavoz del grupo IU-ICV, ésta es la única vía para que la transición hacia la democracia en aquel país tenga garantías.