Colabora

Llamazares dice que la democracia en España se debe al "hilo rojo y republicano, no al PP"

Después de tres días de debates, el coordinador general de IU ha sido reelegido. Será el candidato para las elecciones de 2004 con un 80 por ciento de apoyo aunque la postura de Madrazo en el País Vasco sigue provocando recelos entre el resto de compañeros. En su discurso, se ha mostrado convencido de que son los artífices de la libertad en España.

L D (Agencias) La lista de Gaspar Llamazares, en la que aparecían Francisco Frutos como número dos y Rosa Aguilar como el tres, ha obtenido el apoyo de 564 de los 787 delegados reunidos en la VII Asamblea General de IU. Su candidatura para 2004 ha sido avalada obteniendo más apoyos de los recabados tras su informe de gestión.
 
Durante la presentación de su candidatura, Gaspar Llamazares reconocía que existen diferencias en el seno de la organización y que la dirección "a veces no ha confiado" en el resto de los sectores. Pero apenas dedicó tiempo a la autocrítica. Su discurso estuvo más centrado en atacar al PP y cuestionar la existencia de un proyecto serio en el PSOE.
 
Federalismo contra el PP y la "incoherencia" del PSOE
 
El líder de IU realizó un elogio de la "coherencia" de IU, y puso como ejemplo su presencia en todas las manifestaciones contra el Gobierno, desde el Prestige a la guerra de Irak pasando por los protestas antiglobalización. Una actitud que contrapuso a "la ambigüedad del PSOE, que es constitucionalista en Euskadi o federalista en Cataluña". Llamazares insistió en la necesidad de un modelo federal que "impulse los puentes de diálogo" en el País Vasco "frente a los intentos del PP de consolidar los caldos de cultivo de la confrontación".
 
Nada más ser reelegido, Llamazares se dirigió a los delegados, a quienes agradeció su contribución a "esta Asamblea unitaria, diversa, plural, pero comprometida con la sociedad", y a todos los que han hecho de IU "la mayor democracia interna de todas las fuerzas políticas de este país". Pidió también a "la gente que ha estado en la calle entre a formar parte de la izquierda social y política que quiere inaugurar un nuevo ciclo en España y a nivel internacional".

Citando al poeta Blas de Otero, pidió "la paz y la palabra" frente a la guerra "como lógica de las relaciones internacionales" y a la reducción de derechos y libertades. Garantizó que igual que "hemos ganado en la calle, estamos convencidos de que en las próximas elecciones generales vamos a ganar el gobierno del diálogo, la paz y la palabra".

Para ello anunció que IU trabajará por un programa ecopacifista y de federalismo solidario y de nacionalidades, porque "debemos ser distintos" cada uno en su pluralidad, pero también iguales, "con las mismas posibilidades y recursos para desarrollo de nuestro país". Tuvo un recuerdo en su discurso a "tanta gente que ha sido silenciada durante años", ese "hilo rojo y republicano que nos dado la democracia a los españoles, no el PP".

El reparto de fuerzas permitirá a los sectores afines al líder de IU copar 74 puestos de la mitad del Consejo emanado de la Asamblea, frente a trece de la lista de Rejón y nueve de la de Sánchez Gordillo.

Las otras dos listas las encabezaban el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. Pese a no conseguir el número suficiente de avales, el Congreso decidió aceptar su candidatura. Ha obtenido 71 votos. Luis Carlos Rejón lideraba la otra lista alternativa y ha conseguido el respaldo de 101 delegados de los 787 asistentes.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario