Llamazares dice que la Comisión investigará si el Gobierno quiso suspender las elecciones del 14-M
El coordinador general de IU afirmó este sábado en Oviedo que la propuesta de Mayor Oreja de regular el aplazamiento de las elecciones ante atentados como los del 11-M abre "una nueva vía de investigación" en la Comisión. IU intentará que se aclare "si en algún momento, además del PP, fue el Ejecutivo el que barajó la posibilidad de suspender las elecciones". Por su parte, Rajoy pide que se aclare "quién organizó las concentraciones frente a las sedes del PP, quiénes faltaron a la verdad y por qué y quién acusó al PP de presentar un decreto al Rey para que no se celebrasen las elecciones".
Sin embargo, Rajoy fue muy duro con el funcionamiento de la Comisión. El líder del PP manifestó que "no va bien", ya que su "problema" es que "tiene bastantes dificultades para averiguar la verdad" y el PP "sólo está satisfecho con que se ha acreditado que en todo momento que el Gobierno dijo la verdad". Reiteró Rajoy que a partir de ahora le gustaría que se aclarase "quién organizó las concentraciones frente a las sedes del PP, quiénes faltaron a la verdad y por qué y quién acusó al PP de presentar un decreto al Rey para que no se celebrasen las elecciones".
El secretario general del PP criticó los "vetos" planteados por el PSOE para que comparezcan en la Comisión "muchas personas", algo que "nosotros no hemos hecho" y que se estén negando la entrega de "muchos documentos", ya que "hay otras cosas que sería bueno investigar". Rajoy expresó que "no deja de tener su gracia" la publicación por parte de algunos medios de comunicación de documentos clasificados "que se le niegan a la Comisión". El dirigente Popular concluyó en la localidad medinense su periplo por la provincia de Valladolid, donde ha inaugurado una bodega en la Ribera del Duero y ha visitado sendas exposiciones sobre la figura de la reina Isabel la Católica, de cuya muerte se celebra este año el quinto centenario.
Para Llamazares la Comisión recibió este viernes documentación que calificó de "banal", salvo lo que tiene que ver con las diferencias de los detonadores y explosivos que utiliza ETA y los que usa Al-Qaeda, "que son sustanciales y no permiten la confusión entre unos y otros". Respecto a la comparecencia ante la Comisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dijo que lo relevante es el "desconocimiento absoluto" de los hechos que demostró. "Fungairiño ha negado información y, por tanto, actuó de manera displicente al minusvalorar la Comisión de investigación", denunció Llamazares, quien anunció que trasladarán sus declaraciones al fiscal general del Estado "para que las estudie y tome las decisiones oportunas".
También advirtió de que la Comisión "no aceptará" que cuando comparezca el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar se mantenga "mudo". Por último, pidió al Gobierno que, en lugar de mostrarse "incómodo" por la utilización de secretos oficiales, desclasifique documentación que en su mayor parte es conocida y que en ningún caso ha puesto en riesgo a los servicios de información del Estado.
Lo más popular
-
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
Vídeo: Sumar señala a Íker Jiménez desde el Congreso: "Se han dicho mentiras inhumanas" -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Los funcionarios ancianos, los más perjudicados por el fin de Muface: las aseguradoras podrían rechazarlos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios