L D (EFE) Llamazares ha dicho que espera que esos errores "se puedan corregir" y que "las divergencias que pueda haber con el procedimiento de la propuesta" no afecten "en ningún caso" a la candidatura de Jiménez Villarejo, que calificó de "excelente".
El coordinador general de IU mantendrá próximamente una reunión con Jiménez Villarejo para intentar convencerle de que acepte finalmente encabezar la lista a las europeas, según fuentes de esta formación. Llamazares ha dicho que la oferta hecha al ex fiscal jefe "ha salido precipitadamente a los medios de comunicación", debido a que la dirección federal no supo "mantener la discreción" y precisó que "eso ha afectado a la candidatura y a su persona de forma injusta". "Por tanto, nosotros tenemos que asumir todas las responsabilidades, tenemos que explicárselo a él y tenemos que respetar su decisión", agregó.
La propuesta de que Jiménez Villarejo encabece la lista europea de IU ha recibido en los últimos días las críticas de algunos sectores y dirigentes de la formación, como el secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien calificó ayer de "caciquil" esta decisión. El ex fiscal anticorrupción anunció el pasado martes su decisión de aceptar la oferta de Izquierda Unida.