Colabora

Llamazares dice que estamos ante un "Watergate" a la española y pide a la Fiscalía que lo investigue

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha mostrado profundamente indignado por la actitud de los dos diputados díscolos en Madrid, hasta el punto de afirmar que su "fuga" se debe a una "conspiración política" a favor del PP y que podemos estar ante un "Watergate" a la española. Por eso ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación.

L D (EFE) El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción investiguen el caso de los dos diputados del PSOE ausentes en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid al considerar que existe una "conspiración política" a favor del PP. Según Llamazares, la "fuga" protagonizada este martes por los diputados Eduardo Tamayo y Maite Sáez "supone la culminación de una conspiración política que intenta cambiar y torcer la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que decidieron que gobernase la izquierda".

En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares se mostró terriblemente irritado y dijo estar convencido de que esta “conspiración” para desbancar a PSOE e IU del Gobierno de la Comunidad de Madrid “se ha alimentado del contexto de la deslegitimación de las elecciones por parte del PP” a través de “sectores políticos y económicos” afines a sus intereses. Sin aportar prueba alguna que demostrase sus teorías, el líder de IU dijo también que estas circunstancias obligan a que no sólo haya una “sanción política” contra los dos “tránsfugas”, sino que también la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción deben actuar cuanto antes e investigar el caso.

“Resulta curioso que esta conspiración se haya culminado en un contexto favorecido por el PP”, dijo Llamazares, quien insistió en la necesidad de descubrir a los “corruptores” que pudieran estar detrás del caso. Según el coordinador general, una prueba de peso para demostrar su teoría es que “no es casual que los tránsfugas tengan el mismo discurso deslegitimador de la izquierda que tiene el PP, ya que coincide de la A a la Z”. Llamazares también dijo que el hecho de que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, pretenda hacerse con la Presidencia gracias a los dos diputados díscolos, algo que Esperanza Aguirre nunca ha dicho, “demostraría que se cierra el círculo, y que no sólo hay una conspiración económica y política”, sino que “el contexto de deslegitimación de los resultados electorales sería parte de la conspiración”.

“Si obtiene ilegítimamente la Mesa de la cámara y la Presidencia del Gobierno (de Madrid), tendremos toda la legitimidad para decir que el PP gobierna gracias a los corruptos y que ha habido una relación causa-efecto”, manifestó Llamazares en referencia a Esperanza Aguirre. El líder de IU incluso alertó de que podríamos estar ante “un caso de corrupción económica y política y ante un 'Watergate' en nuestro país”, por lo que propuso como solución un acuerdo entre las fuerzas políticas en el seno del Pacto Antitransfuguismo para “neutralizar el voto de los tránsfugas” en la Asamblea de Madrid.

Según Llamazares, si se llega a este acuerdo se impediría “utilizar su voto” y se “compensaría por parte del resto de grupos políticos” a través de fórmulas que, sin embargo, no llegó a concretar, con el fin de evitar que “se introduzcan nuevas mayorías a través de mecanismos fraudulentos”. Llamazares rechazó la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, ya que “alteraría la opinión de la mayoría”, y advirtió que, si “el PP continúa con esta actitud, el resto de los partidos democráticos tendríamos que replantearnos nuestra relación con él”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario